Actualizado 09/06/2009 18:34

PETROLEO-Barril trepa hasta a más 69 dlrs por caída dólar

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo subía el martes a más de 69 dólares por barril, apoyado por un retroceso del dólar.

A las 1431 GMT, el crudo liviano estadounidense para entrega en julio trepaba 1,22 dólares, a 69,31 dólares el barril, luego de haber tocado un máximo intradiario a 69,82 dólares.

El repunte se da luego de haber cerrado el lunes con una caída de 35 centavos, a 68,09 dólares, más de 2 dólares por debajo del máximo en siete meses que tocó el viernes superando los 70 dólares.

El crudo Brent de Londres ganaba 1,21 dólares, a 69,09 dólares el barril.

"El mercado cambiario ha estado impulsando al mercado del petróleo desde mediados de mayo. Los operadores están mirando más al dólar que al mercado de materias primas", dijo Tetsu Emori, asesor de fondos de la firma con base en Tokio Astmax Co Ltd.

"Es muy difícil tomar posiciones por encima de 70 dólares por ahora. Es demasiado arriesgado", agregó Emori.

Los precios del petróleo han más que duplicado su valor desde los mínimos que tocaron este invierno boreal, en línea con los mercados de materias primas y de monedas. El índice S&P 500 ha repuntado un 39 por ciento desde que cayó a un mínimo de cierre anual el 9 de marzo.

Un dólar más débil vuelve más baratas a las materias primas denominadas en dólares .

El dólar cayó contra una canasta de divisas desde el máximo en dos semanas que tocó luego de que datos laborales estadounidenses reportados la semana pasada aumentaron la expectativa en un alza de las tasas de la Reserva Federal durante este año.

La esperanza en una recuperación económica global también ha sostenido el actual repunte de precios, y los principales pronosticadores mundiales del sector petrolero posiblemente pinten un cuadro ligeramente más optimista esta semana en sus reportes mensuales.

Nobuo Tanaka, jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el lunes a Reuters que la agencia espera que las reservas de petróleo en los países de la OCDE caigan a 57 días de demanda para fines del año, desde los actuales 63 días, si la OPEP mantiene su producción en los niveles actuales, junto con una recuperación del consumo.

Más indicios del mercado podrían emerger el martes cuando el Instituto Americano de Petróleo de a conocer sus datos semanales de inventarios estadounidenses a las 2030 GMT. A esto le seguirá el miércoles el reporte de datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Analistas consultados por Reuters dijeron que esperan que las reservas de crudo hayan caído en 400.000 barriles la semana pasada, mientras que las reservas de destilados y gasolina podrían haber aumentado en 1,2 y 1,3 millones de barriles respectivamente.

La semana pasada, las reservas de crudo estadounidense repuntaron más que lo esperado a 2,9 millones de barriles.