Actualizado 15/07/2009 02:25

PIB argentina cae 5,5 pct en junio: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La economía argentina se contrajo un 5,5 por ciento interanual en junio, con lo que el país sudamericano acumuló tres trimestres consecutivos de caída, dijo el martes un informe privado.

Argentina creció a un ritmo no menor al 6,8 por ciento entre 2003 y 2008, pero la crisis internacional y los problemas internos frenaron el envión hacia finales del 2008.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández rechaza que el país se encuentre en recesión y asegura que concluirá el año con un alza del PIB, que en el primer trimestre creció un 2 por ciento interanual, según datos oficiales.

"Los niveles de actividad llevan tres trimestres consecutivos de caída", dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe.

El estudio detalló que en el segundo trimestre del 2009 la caída fue del 6,6 por ciento; en el primer trimestre, del 4,9 por ciento, y en el cuarto trimestre del año pasado, del 2,5 por ciento.

Durante junio, el ritmo de caída es menor que en meses anteriores, debido a que se compara con un mes muy negativo del 2008, en el que un paro agropecuario y de transporte de carga afectó la actividad económica.

La consultora dijo el lunes que la actividad industrial se contrajo un 7,5 por ciento interanual en junio.

"Desde fines de 2008 y 2009 se sienten los coletazos de la crisis internacional. Adicionalmente, el brote de gripe A en el mes de junio y julio tendrá un impacto económico negativo por el cese de actividades en diversos sectores", dijo la consultora.

"La perspectiva es que en el segundo semestre la actividad podría alcanzar un fondo para comenzar a recuperarse en 2010, aunque gradualmente y en línea con la recuperación del comercio mundial", agregó.

La gripe A provocó 137 muertes en el país sudamericano, el segundo en el listado mundial de fallecidos detrás de Estados Unidos, y las autoridades recomendaron evitar lugares concurridos como centros de compras, clubes nocturnos y estadios de fútbol.

El temor resintió la actividad económica y golpeó al turismo.