Actualizado 19/06/2009 00:28

PIB Argentina crece 1er trimestre, esquiva recesión

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La economía argentina creció un 2,0 por ciento interanual en el primer trimestre del 2009, dijo el jueves el Gobierno, en la menor expansión desde que hace seis años comenzó la recuperación del país tras una profunda crisis.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina subió un 0,1 por ciento en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores, con lo que esquivó la recesión técnica que hubiera implicado dos trimestre consecutivos de baja, luego de la contracción del 0,5 por ciento del último trimestre del 2008.

El Gobierno asegura que el país completará el año con crecimiento, pero la mayoría de las estimaciones privadas augura una contracción de la economía tras un inédito período de seis años de fuerte expansión.

Las estadísticas oficiales se encuentran seriamente cuestionadas por analistas y empleados del propio ente que las elabora desde la intervención del organismo a comienzos del 2007.

"El Indec (ente estatal de estadísticas) informará que Argentina crece cada vez menos, pero que sigue creciendo. Pero la verdadera caída no baja (no es menor) del 3,5 por ciento interanual", dijo a Reuters el economista José Luis Espert.

En esa línea se ubicó también la firma Morgan Stanley, que proyectó una baja del 3,5 por ciento para el PIB del primer trimestre.

Para Credit Suisse, la economía comenzará a estabilizarse hacia el tercer trimestre, para recuperarse hacia finales del año.

"Proyectamos que el PIB se contraerá un 2,5 por ciento en el 2009, aunque las cifras oficiales probablemente no muestren una caída de esa magnitud", dijo en un informe.

Argentina realizará elecciones legislativas el próximo 28 de junio, en las que el Gobierno de la presidenta Cristina Ferández asegura que se pone en juego el modelo económico que comanda junto con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, desde mayo del 2003.

- Más información en