Actualizado 09/06/2009 17:06

PIB Brasil cae por segundo trimestre consecutivo

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La economía de Brasil se contrajo menos de lo esperado en los tres primeros meses del año, pero aún así se ubicó en terreno de recesión técnica, al registrar su segundo trimestre consecutivo de contracción, mostraron el martes datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 0,8 por ciento en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre del 2008, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Respecto a igual período del 2008, el PIB del país se contrajo en los tres primeros meses del año un 1,8 por ciento, agregó.

El mercado esperaba una contracción del 2,6 por ciento en el primer trimestre respecto al cuarto del 2008, y de un 2 por ciento en la comparación interanual, según la mediana de las previsiones de economistas consultados por Reuters.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB brasileño había retrocedido un 3,6 por ciento ante el tercero.

Por sectores, la mayor reducción en la comparación del primer trimestre con los tres meses previos se produjo en la industria, que cayó un 3,1 por ciento, seguida por agropecuaria, con una contracción del 0,5 por ciento, dijo el IBGE.

En sentido inverso, el sector de servicios tuvo un crecimiento del 0,8 por ciento en esa comparación, agregó.

Entre los componentes de la demanda interna, la formación bruta de capital fijo -una medida de las inversiones- cayó un 12,6 por ciento en el primer trimestre sobre los tres meses previos, en la mayor reducción desde el inicio de la serie histórica en 1996, dijo el IBGE.

En tanto, el consumo de las familias registró un aumento del 0,7 por ciento en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre del 2008, y los gastos del Gobierno crecieron un 0,6 por ciento, agregó.