Publicado 30/09/2019 14:08

El PIB de Reino Unido se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, su primer descenso desde 2012

LONDRES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró una contracción del 0,2% entre abril y junio en comparación con los tres meses anteriores, lo que representa el primer descenso trimestral desde el cuarto trimestre de 2012, de acuerdo a los datos difundidos este lunes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés).

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB en el segundo trimestre registró un avance del 1,3%, frente a la expansión del 2,1% observada en el primer trimestre del año.

La oficina estadística ha subrayado que "ciertos componentes" de la economía se han mostrado "particularmente volátiles" este año, reflejando los cambios en la actividad relacionada con la salida original de Reino Unido de la Unión Europea, que iba a producirse en marzo y se retrasó hasta octubre.

De esta forma, el crecimiento del consumo de los hogares se aceleró hasta el 0,4%, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que la formación de capital fijo se contrajo un 0,9%, frente a la expansión de nueve décimas registrada entre enero y marzo.

Por otro lado, ha revisado en una décima al alza el crecimiento de la economía en el primer trimestre, hasta el 0,6%, principalmente porque durante ese periodo las empresas aumentaron su acopio de bienes para hacer frente al Brexit.

Este mes de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revisó a la baja la previsión de crecimiento de Reino Unido hasta el 1% en 2019, dos décimas menos, mientras que para 2020 la estimación se situó en el 0,9%, una décima menos.

Además, la institución presidida por Ángel Gurría alertó de que el país podría entrar en recesión en caso de que abandone la UE sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Esta misma posibilidad también fue barajada por la firma IHS Markit, después de la actividad del sector manufacturero y del de la construcción se contrajera, al tiempo que la del sector servicios se estancó.