Actualizado 18/07/2011 10:25

Piden 25 años para 7 miembros del Gobierno de Sánchez de Lozada

LA PAZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha solicitado 25 años de cárcel para cinco ex altos mandos militares y dos ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) por su responsabilidad en el denominado Octubre Negro de 2003, cuando 67 personas murieron y 400 resultaron heridas a causa de la represión militar de las protestas campesinas en El Alto.

Los fiscales del caso, Milton Mendoza y Mirna Arancibia, han considerado "inconstitucional" el despliegue de militares procedentes de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba en El Alto "para reprimir la protesta ciudadana bajo el argumento de presencia de grupos guerrilleros y conspiradores".

Tras formular la petición de pena, el juicio se retomará el lunes en la Corte Suprema de Justicia. Allí, una vez escuchados los argumentos planteados por la acusación y la defensa, se dictará sentencia, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Con el nombre de Octubre Negro se conoce a la represión militar de las protestas campesinas celebradas en El Alto en septiembre y octubre de 2003 contra un proyecto de Repsol-YPF, British Gas y British Petroleum para exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de puertos chilenos.

El elevado número de víctimas llevó al entonces presidente a dimitir el 17 de octubre de ese mismo año, tras lo cual abandonó el país iberoamericano rumbo a Estados Unidos. Bolivia reclama la extradición de Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros por genocidio y delitos económicos.