Actualizado 04/09/2015 21:06

Piden agilizar la denunciar contra Alan García por el caso "narcoindultos"

   LIMA, 4 Sep. (Notimérica) -

   El legislador peruano Sergio Tejada --exfiscal jefe de la 'megacomisión'-- ha señalado que espera que la denuncia constitucional contra el expresidente de Perú Alan García por el caso "narcoindultos" se vea lo más rápido posible en la nueva Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que conforme el Legislativo.

   "Espero que sí, espero que el caso 'narcoindultos' se vea lo más rápido posible, podría llevar un par de meses, que se cite a las personas, que se vote en la comisión permanente, que se vote en el pleno, en tres, cuatro meses, sí podría ser", aseguró Tejada según ha recogido la agencia de noticias peruana 'Andina'.

   El expresidente de la Comisión Anticorrupción de Perú, más conocida como 'megacomisión', indicó que actualmente hay varias denuncias constitucionales contra el exmandatario presentadas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Sin embargo, ninguna de ellas ha entrado a debate en el periodo que presidía el legislador José Luna --perteneciente al partido Solidaridad Nacional.

   "Ahora se tiene que elegir una nueva Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque hay una nueva composición de la Comisión Permanente, y ahí se tendrán que ver las denuncias sobre 'narcoindultos', colegios emblemáticos y Agua para Todos", señaló.

   Según Tejada, García debería ser comprendido como "investigado" y no como invitado en las investigaciones que se realizan sobre los casos de denuncia constitucional. Así mismo indicó que aún queda pendiente de votación en el pleno del Congreso un informe de la 'megacomisión' referido a los decretos de urgencia, que contiene un análisis jurídico constitucional sobre la emisión de estas normas y que espera que sea visto durante esta semana.

   DECLARACIONES DE NUEVOS TESTIGOS

   Uno de los testigos del juicio oral por el caso popularmente conocido como "narcoindultos" --supuestos indultos concedidos a narcotraficantes por el Gobierno del expresidente de Perú Alan García a cambio de dinero-- ha asegurado que la comisión de indultos del gobierno pasado le pidió 5.000 nuevos soles peruanos (más de 1.500 dólares) para conmutarle su condena, a la cual no accedió porque no pudo pagar el monto requerido.

   El testigo, Julio Paico Chimoy, aseguró que fue Fabiola Ojeda --perteneciente a la Comisión de Gracias Presidenciales durante el Gobierno de García-- la que le pidió dinero en una conversación telefónica después de haber iniciado el proceso para acceder a una reducción de su condena.

   Según declaró, la idea de pedir un indulto surgió después de una visita que realizó el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al penal Río Seco, en Piura, dónde cumplía condena por falsificación de documentos. Además, sostuvo que dentro de la comitiva estaban también integrantes de la comisión de indultos y gracias presidenciales, entre ellos su presidente, Miguel Facundo Chinguel, y Fabiola Ojeda.

   Por otro lado, el testigo aseguró que después solicitar la conmutación de su pena, envió una carta en diciembre de 2009 al entonces presidente Alan García. Su misiva, según afirmó, fue respondida por Luis Nava, ex secretario general de Palacio de Gobierno, quien le informó que su expediente había sido derivado al Ministerio de Justicia. Sin embargo, meses después le indicaron que su petición había sido rechazada.

   "NARCOINDULTOS"

   En enero de este año, la 'megacomisión' emitió un informe con la recomendación de acusar formalmente al expresidente Alan García por entregar indultos y beneficios penitenciarios de manera irregular a personas condenadas por delitos de narcotráfico.

   Las acusaciones se refieren al segundo mandato del exmandatario (2006-2011), durante el cual habría infringido hasta seis artículos de la Constitución, dado que en un proceso de "concesiones masivas" de indultos habría vulnerado los preceptos constitucionales que "sancionan el tráfico ilícito de drogas".

   Tal y como reflejó el por entonces fiscal jefe de la 'megacomisión' Sergio Tejada, en cinco años se firmaron un total de 5.246 conmutaciones de prisión y 232 indultos. Dicha cantidad, ha defendido Anticorrupción, "no puede ser ejecutada por una o dos personas, sino por toda una red".

   Por ello, no solo se recomienda la acusación de García, sino la de los miembros de su Gabinete que supuestamente también habrían estado implicados, como los casos del exministro de Justicia, Aurelio Pastor, a quien también se le acusa de cohecho; de su antecesora en el cargo, Rosario Fernández Figueroa; o del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.