Actualizado 08/06/2009 00:52

Piden a Corte suprema EEUU postergar venta Chrysler

Por James Vicini

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un fondo de pensiones de Indiana y grupo de consumidores solicitaron el domingo a la Corte Suprema de Estados Unidos que detenga inmediatamente la venta de la quebrada firma automotora Chrysler LLC a un grupo encabezado por la italiana Fiat SpA, mientras cuestionan el acuerdo.

Las solicitudes por separado, que trasladan el cambio de batalla legal al máximo tribunal de Estados Unidos, fue presentada después de que la Corte de Apelaciones de Nueva York aprobara la venta de Chrysler a un grupo liderado por Fiat, un fondo alineado con los sindicatos y los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

La decisión sobre Chrysler podría sentar un precedente para el caso de General Motors Corp, que está usando una estrategia rápida de venta similar en su bancarrota en Nueva York.

La Corte de Apelaciones aplazó el cierre de la venta hasta la tarde del lunes, dando a los fondos de pensión y a otros oponentes tiempo durante el fin de semana para que soliciten a la Corte Suprema que bloqueé la venta mientras apelan.

Los tres fondos de pensión, que poseen cerca de 42 millones de dólares de los 6.900 millones de dólares de Chrysler en préstamos garantizados, sostienen que la venta premia ilegalmente a prestamistas no asegurados como el sindicato antes de a los inversores asegurados.

"La necesidad de que la corte revise los profundos temas presentados por la nueva venta por bancarrota de Chrysler superan por mucho el costo de la demora", dijeron abogados de los fondos de pensión y el fiscal general de Indiana, buscando un aplazamiento inmediato.

Los fondos de pensión y construcción de tres estados también arguyeron que el Gobierno de Estados Unidos, que mantuvo a Chrysler a flote con préstamos de emergencia antes de que la automotora quebrara y financió su solicitud de acogerse al capítulo 11 (de la ley de protección de bancarrotas), excedió su autoridad legal al usar fondos de rescate que el Congreso destinó a los bancos.

"El público está observando y necesita ver que, especialmente cuando el sistema está bajo presión, el imperio de la ley será honrado y una corte independiente revisará adecuadamente las acciones de la tremendamente poderosa rama ejecutiva", dijeron los abogados.

"IMPORTANCIA NACIONAL IMMEDIATA Y DURADERA"

"Los temas presentados por este caso son de importancia inmediata y duradera para el país", afirmaron.

Sin un aplazamiento de la Corte Suprema, la venta se cerrará el lunes, dijeron los abogados.

Los fondos de pensión y los grupos de consumidores buscan retrasar la venta, para que la Corte Suprema pueda escuchar sus argumentos y luego decidir sus desafíos al acuerdo: Las organizaciones de consumidores dijeron que planeaban presentar su apelación ante el máximo tribunal el martes.

Un juez federal de bancarrota en Nueva York y un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones rechazaron los argumentos de los fondos contra la aprobación de la venta.

Abogados de Chrysler, el Gobierno de Estados Unidos y Fiat arguyeron que se debería permitir la continuación de la venta. Fiat puede alejarse del trato, si éste no se cierra antes del 15 de junio.

Las solicitudes para aplazar el acuerdo fueron presentadas ante la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, quien es responsable de temas de emergencias similares de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Ginsburg podría actuar por sí misma o podría enviar el caso al pleno de la corte. Un aplazamiento del pleno requerirá de los votos de cinco de los nueve integrantes del tribunal.