Actualizado 08/10/2015 15:02

Piden enjuiciar a un diputado de Veracruz por asesinato de un alcalde

   MÉXICO DF, 7 Oct. (Notimérica) -

   El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, ha solicitado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz (México), Octavia Ortega Arteaga, la Declaratoria de Procedencia contra el diputado local por el distrito rural con sede en Coatzacoalcos, Renato Tronco Gómez, por el homicidio del ex alcalde de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez.

   Según ha informado el Gobierno veracruzano, la petición es producto del recurso de inconformidad promovido ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, por Orfelina Galindo, viuda del ex regidor asesinado, en su carácter de agraviada, ordenando los magistrados por unanimidad revocar el sobreseimiento que había sido dictado en la Causa Penal correspondiente.

   El homicidio, delito que por su gravedad no prescribe, y al cual es vinculado Tronco Gómez, tuvo lugar el 5 de junio de 2006, cuando el finado, que se desempeñaba como edil en la comuna que presidió también Renato Tronco, retornaba a su domicilio.

   En su momento, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a los autores materiales del homicidio, a quienes les fue dictada una sentencia de 22 años de prisión.

En contra de la Iniciativa del aumento del Impuesto a la Nómina

Mi posicionamiento es en contra de la Iniciativa del aumento del Impuesto a la Nómina, la cual aumentaría un 50%, esto a que pretenden elevarla del 2% al 3%

Posted by Renato Tronco Gomez on Martes, 6 de octubre de 2015

   Al respecto, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, explicó que la Declaratoria de Procedencia se impone cuando "se presume y fundamenta" que un funcionario que goza del beneficio del fuero constitucional ha cometido un delito, y con este procedimiento se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado y se le puede someter al escrutinio de la justicia como a cualquier ciudadano.

   "Es una decisión que tomarán ahora los integrantes de la LXIII Legislatura local, a quienes se han entregado los fundamentos legales que motivan esta solicitud y como lo hemos acotado en varias ocasiones, se someterá a la acción de la justicia a todo aquel que trasgreda la ley, sin distingos de ninguna clase", concluyó.

   Renato Tronco Gómez, es diputado independiente, tiene 43 años y es oriundo de la congregación Cerro Pelon, Las Choapas (Veracruz).

   Se ha desempeñado como presidente municipal (2011-2013); diputado local Distrito XXX (2007-2010), y presidente municipal en el periodo 2005-2007. Por el momento no se ha pronunciado sobre la petición hecha por la Fiscalía General.