Actualizado 29/04/2019 14:22

Piden la renuncia del ministro de Defensa de Colombia por irregularidades en la muerte de un exguerrillero de las FARC

Blasting of Escobar\'s house in Colombia
Daniel Romero/dpa - Archivo

   BOGOTÁ, 29 Abr. (Notimérica) -

   Varios senadores colombianos solicitaron la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, por una serie de irregularidades en torno a la muerte del exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) Dimar Torres, y su presunto ocultamiento de un crimen de Estado.

   La representante del Partido Verde de Colombia y vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, promoverá un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa debido a unas polémicas declaraciones por el asesinato de Torres, que supondría encubrimiento extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad, según informó 'EL Espectador'.

   Botero aseguró que la muerte de este exguerrillero había sido accidental, producto de un "forcejeo". Sin embargo, material audiovisual reveló signos de mutilación genital. A la par con la evidencia, el general Diego Luis Villegas, comandante de las fuerzas militares en la región, había pedido disculpas públicas a la comunidad por el crimen.

   La Comisión de Paz del Senado colombiano viajó hasta el Norte de Santander (noreste) para verificar las versiones del asesinato del exguerrillero, en vista de que se contradecían los testigos y el ministro de la Defensa.

   Este organismo del Senado determinó que el asesinato de Torres fue una ejecución extrajudicial y se trata de un crimen de Estado. Desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 130 excombatientes de las extintas FARC