Actualizado 03/05/2010 15:08

Piedad Córdoba comparece hoy ante la Procuraduría por su presunta "traición a la patria"

Reuters


BOGOTA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba comparecerá este lunes por la mañana ante la Procuraduría General de la Nación para responder del cargo de presunta "traición a la patria", por su supuesta relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que ha mediado en varias ocasiones para la liberación de rehenes.

A través de su página en Twitter, Córdoba anunció que acudirá a las 10:00 horas acompañada de sus abogados. "Si soy traidora a la patria, entonces, que la patria hable. Mañana a las 10 estaré en la Procuraduría General colaborando con la Justicia".

La Procuraduría --ente autónomo de control y vigilancia de la función pública de los empleados del Estado-- había presentado cargos contra la senadora en base a distintos documentos que fueron encontrados en los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos incautados durante la operación en Ecuador en la que murió el 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.

Asimismo, el Ministerio Público considera que Córdoba incurrió en traición a la patria ya que en varias reuniones llamó a los gobiernos latinoamericanos a romper relaciones con Colombia, deslegitimar las instituciones y los procesos democráticos, además de pedir la exaltación a lideres ex guerrilleros como Manuel Marulanda, informa Caracol Radio.

El pasado 16 de abril, cuando conoció los cargos que se le imputaban, Córdoba aseguró en un comunicado que: "nunca he tenido ni tengo vínculos con grupos al margen de la ley. No he sido promotora ni colaboradora de las FARC".

Asimismo, aseguró ser "una constante defensora de los Derechos Humanos y de la solución negociada del conflicto armado que vive el país desde hace décadas, lo cual no me convierte en promotora de la lucha armada". En este sentido, dijo, "mis esfuerzos han estado dirigidos, principalmente, a la exclusión de la población civil del conflicto y a que se ponga fin a la práctica del secuestro".

Por otra parte, subrayó que "todas mis actuaciones como facilitadora de las liberaciones de secuestrados en poder de las FARC y del Acuerdo Humanitario se han llevado a cabo con acatamiento a las normas legales y con expresa autorización del Gobierno nacional". Así las cosas, se dijo dispuesta a dar las explicaciones y las pruebas pertinentes "que desvirtúen los cargos formulados".