Actualizado 24/09/2009 19:42

Piedad Córdoba dice que las FARC liberarán en el plazo de un mes a los soldados Moncayo y Calvo

La senadora dice que está a la espera de la orden de Uribe para comenzar con la liberación de los rehenes

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este jueves que, en los próximos 30 días, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pondrán en libertad al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado José Daniel Calvo Núñez, y, asimismo, entregará los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, que murió durante su cautiverio.

Aunque Córdoba precisó que la guerrilla remitirá en menos de un mes las coordenadas pertinentes para proceder a la liberación de los rehenes, advirtió de que adelantar las gestiones para obtener su liberación dependerá de las propias gestiones del Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.

En su intervención en la Universidad de Medellín, Córdoba defendió adelantar las gestiones para lograr los contactos y precisar la logística necesaria para garantizar la liberación de los rehenes y la permita el retorno a la libertad de los uniformados y la devolución de los restos del mayor Guevara.

Asimismo, recordó que la liberación de ambos militares debe servir para allanar un intercambio humanitario para garantizar la liberación de todos los rehenes en poder de la guerrilla y poner fin, dijo, a las "liberaciones gota a gota" de los rehenes.

Moncayo fue secuestrado por las FARC el 21 de diciembre de 1997, durante el asalto de una estación del telecomunicaciones del Ejército colombiano en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño (suroeste de Colombia), mientras que Calvo fue capturado el 20 de abril el departamento de Meta (sur).

A LA ESPERA DE LA ORDEN DE URIBE

Córdoba dejó claro que está a la espera de que el presidente, Álvaro Uribe, emita la orden para comenzar con las gestiones para la liberación de los 24 soldados y policías que están en poder de las FARC.

"Aquí ya no hay nada que hacer porque lo único que hay que hacer es esperar a que el Gobierno de la orden para que se pueda tomar la decisión de que ya comienza la liberación" de los rehenes, dijo Córdoba en declaraciones recogidas por la emisora local RCN.

Las declaraciones de la congresista se producen horas después de que se conociera un vídeo del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años por las FARC, en el que pide a Uribe que no siga poniendo "trabas" al proceso de liberación de los rehenes.

Para Córdoba, esta prueba de vida de Moncayo demuestra que ya "está más cerca el final" de este "calvario" que han vivido las familias de los secuestrados, aunque insistió en que es "decisión del gobierno que esto pueda avanzar rápidamente". También confesó que el vídeo les llegó "por sorpresa" y que, por el momento, no esperan más pruebas de vida de otros secuestrados.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril la liberación de Moncayo y de otro uniformado mediante una misión humanitaria en la que exigen que esté presente Córdoba y el padre del militar, Gustavo Moncayo.

Uribe finalmente aceptó esta condición de las FARC pero pidió que se involucrara también al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sin embargo, las gestiones siguen congeladas y Córdoba, al igual que algunos de los familiares de los rehenes, han responsabilizado al Gobierno colombiano de poner obstáculos.

Por otra parte, Córdoba explicó que en la carta que la organización que dirige, Colombianos y colombianas por la paz (CCP), enviará próximamente a las FARC plantearán el tema de "cómo pudiéramos avanzar hacia el intercambio" humanitario y les preguntarán "si siguen con la propuesta que habían hecho inicialmente".