Actualizado 29/02/2012 22:39

Piedad Córdoba estima que las FARC liberarán a todos los militares y policías a finales de marzo

Piedad Cordoba, senadora colombiana
FREDY BUILES / REUTERS


BOGOTÁ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha estimado que a finales de marzo podrían producirse las liberaciones de los diez militares que permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de una década.

"Si no sucede nada lamentable, tendremos liberaciones a finales de marzo", ha dicho en un programa de la televisión local.

Además, a través de su cuenta en la red social Twitter, Córdoba, quien ha participado en las anteriores liberaciones de secuestrados por el grupo guerrillero, ha indicado este miércoles que "unos 20 días más se pueden demorar los helicópteros de Brasil en llegar a Colombia".

También ha señalado que las coordenadas del lugar donde se producirá la entrega de los rehenes sólo se conocerán una vez que los helicópteros hayan iniciado el vuelo, y ha anunciado que asistirá al lugar de la entrega, junto a la Cruz Roja y la tripulación brasileña.

Con respecto a los protocolos de seguridad, ha explicado que ya se tiene un borrador con el itinerario de la comisión, que precisa la salida desde la ciudad de San Miguel, en Brasil.

Córdoba ha informado que acordaron la necesidad de tener un teléfono satelital en manos de los brasileños, tal como exigió este país.

El pasado 26 de febrero, las FARC anunciaron que proscribían la práctica de los secuestros y su compromiso de liberar a los uniformados que mantienen bajo su custodia.

"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", ha dicho el comunicado oficial de la guerrilla.