Actualizado 14/03/2010 21:32

Piedad Córdoba: "Moncayo y Calvo podrían estar el jueves con sus familias"


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este domingo que el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, del cabo Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está en marcha y que podría llevarles junto a sus familiares el próximo jueves.

"El lunes estaríamos pendientes de alguna observación, yo pienso que el martes estaríamos arrancando, para que, el jueves, ya puedan estar con sus seres queridos, estamos en conteo regresivo", dijo Córdoba.

"Quiero darle a conocer a las FARC esta noticia, pues mi compromiso con ellos fue hacer una declaración pública para que tuvieran conocimiento de que ya podía empezar la liberación", aseguró Córdoba en declaraciones recogidas por el diario 'El Colombiano', en referencia al acuerdo al que llegó la organización Colombianos y Colombianas con la guerrilla.

No obstante, la senadora aclaró que el texto del protocolo de seguridad, firmado el pasado viernes por las partes implicadas, no será divulgado para evitar que el proceso de liberación sea frustrado. "Hicimos un acuerdo con la Cruz Roja Internacional de no publicar el texto, para garantizar que no haya ninguna injerencia indebida en ello", reiteró.

Asimismo, la senadora explicó que estaba esperando las firmas pertinentes al procedimiento que establecen las condiciones internacionales ante la magnitud del caso.

Así pues, en los próximos días podría producirse la liberación unilateral por parte de las FARC de Moncayo, capturado hace doce años, junto a Calvo, apresado en abril del pasado año, y los restos mortales de Guevara, que falleció en 2006 tras ocho años de secuestro.