Actualizado 04/04/2012 23:46

Piedad Córdoba revela que el Gobierno de Santos mantiene un "diálogo informal" con las FARC

La exsenadora Piedad Cordoba
Foto: COLPRENSA/PALACIOS, RAUL

   BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora Piedad Córdoba ha revelado este miércoles que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene un "diálogo informal" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que considera que ya es momento de que ambas partes inicien un proceso de negociación para buscar una solución al conflicto armado.

   "La guerrilla manda una carta, y el gobierno contesta otra cosa", ha comentado Córdoba en declaraciones a la emisora local La W, sin precisar ni el número de misivas que han intercambiado ni los asuntos que han abordado. Lo que sí ha dejado claro es que no ha pedido a Santos que la nombre como interlocutora en una eventual negociación.

   Córdoba, quien encabezó el lunes la liberación de los últimos diez uniformados que estaban en poder de las FARC desde hace más de tres años, ha insistido en que la única salida al conflicto pasa por el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno, sin embargo, ha reconocido que "no será fácil" porque hay temas complejos y que son vitales en los que ambas partes tienen posiciones muy distintas.

   "Hay que ser muy torpe para no darse cuenta que hay mucha gente que quiere la paz", ha expresado la exsenadora, quien ha destacado que en este proceso "el papel de los medios es definitivo y tajante" porque podrán "crear un imaginario para que la gente se asquee de la guerra".

SECUESTRADOS

   La guerrilla liberó el lunes a los últimos diez uniformados que tenía en su poder, pero todavía mantiene cautivas a un indeterminado número de personas con fines económicos. La Fundación País Libre asegura que las FARC mantienen secuestradas a más de 400 personas, mientras otras organizaciones dicen que la cifra es aún mayor.

   Córdoba ha señalado que las FARC le aclararon a través de una carta de que sólo tienen en su poder a nueve personas "con fines extorsivos", aunque le revelaron que se encuentran recabando información en todos sus frentes para poder conocer con exactitud el número de civiles secuestrados.

   Sobre aquellos militares que fueron secuestrados hace años y sobre los que no se conocen pruebas de vida, la exsenadora ha advertido de que "es muy factible" que "muchos de ellos" hayan "muerto en combate y abandonados". "Sería importante poder saber si estas personas están sepultadas para saber cómo entregar sus cuerpos a sus familias", ha comentado.