Publicado 04/03/2019 13:59

Los 3 pilares en los que se apoya Guaidó para volver a Venezuela

Venezuela\'s self proclaimed interim president Guaido in Argentina
Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA

   CARACAS, 4 Mar. (Notimérica) -

   La vuelta a Venezuela del autoproclamado presidente "encargado", Juan Guaidó, está prevista para este mismo lunes, después de una gira de diez días por diferentes países de la región. Su retorno se sigue con lupa por los mandatarios de todo el mundo, ante la posibilidad de que a su llegada el jefe de la Asamblea Nacional (AN) sea detenido por las fuerzas de seguridad.

   Nicolás Maduro, el presidente constitucional de la república Bolivariana, ya advirtió de que Guaidó había violado la legalidad al abandonar el país cuando tenía prohibición expresa de hacerlo --a menos que lo notificase previamente y obtuviese el permiso necesario--. Aún así, Guaidó cruzó a pie la frontera hacia Colombia y ya ha advertido no solo de que vuelve, sino de que liderará nuevas manifestaciones contra el mandatario. Su vuelta está marcada por tres aspectos fundamentales.

APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

   Durante las últimas semanas se han celebrado diferentes reuniones --la más importante la del Grupo de Lima que se produjo en Bogotá-- para valorar la posibilidad de una intervención militar que tanto el jefe de la AN como Estados Unidos dejaron entrever cuando aseguraron que "todas las opciones estaban sobre la mesa" de cara a nuevas estrategias tras el intento fallido de introducir en Venezuela la ayuda humanitaria que se acumulaba en Colombia. Tanto los mandatarios iberoamericanos como la UE dejaron claro que no apoyarían ningún uso violento de la fuerza.

   Pese a ello, la situación podría revertirse si finalmente se encarcela a Guaidó. "El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", advirtió el secretario de Seguridad de EEUU, John Bolton en su cuenta de Twitter.

   Del mismo modo, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, advirtió de que si Maduro encarcerla a Guaidó "la respuestá de la UE será firme". Y lo mismo ocurre con los mandatarios iberoamericanos. Excepto México y Uruguay, todos han reconocido al opositor como presidente interino y además le han reafirmado en su cometido de llevar al país a "elecciones democráticas y libres" por medio de un Gobierno de transición.

   En concreto, Guaidó se ha reunido con los mandatarios de ocho países de la región --Colombia, Chile, Brasil. Paraguay, Panamá, Guatemala, Argentina y Ecuador-- y todos ellos le han manifestado lo mismo. Por tanto, su detención tensaría todavía más las relaciones de Maduro con sus vecinos.

UNA OPOSICIÓN UNIDA

   Guaidó tiene de su lado a toda la oposición, así como a toda la AN --declarada en desacato, un estatus que la propia AN desobedece-- pese a las diferencias que se han dado en los últimos años entre los países de la oposición, muchos de ellos aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), desde que el pasado 23 de enero se produjese la autoproclamación, todos los partidos mantienen su firme apoyo al nuevo líder opositor.

RESPALDO DE LOS VENEZOLANOS

   Un encarcelamiento de Guaidó, según señalan los expertos, no solo provocaría la reacción de la comunidad internacional, sino que sacaría previsiblemente a las calles a un gran número de ciudadanos y, en este momento, lo que debe evitar Maduro son precisamente más manifestaciones en su contra. A sabiendas de que el apoyo en las calles es fundamental, Guaidó ha convocado a través de sus redes sociales a todos los venezolanos para que acudan a nuevas movilizaciones este lunes.