Actualizado 14/09/2009 19:18

Pillay denuncia la privación de libertades que sufren mujeres de todo el mundo

GINEBRA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Las mujeres de todo el mundo sufren privaciones de libertades fundamentales, según advirtió la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, citando en particular los casos de países del Golfo Pérsico, Sudán y Afganistán.

"Los derechos de las mujeres continúan siendo cercenados en demasiados países" y se deben hacer esfuerzos para abordar este problema, indicó Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, se refirió a un "grave retroceso en los derechos de las mujeres" en las disputadas elecciones afganas e instó a las autoridades del país a esforzarse por erradicar la violencia relacionada con los comicios.

En su última sesión en tres semanas, que Pillay inauguró el lunes, el Consejo evaluará las violaciones en todo el mundo, incluidas las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión israelí de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en diciembre y enero. Será la primera sesión del organismo de 47 países en la que participa una delegación estadounidense como miembro con derecho a voto, tras las elecciones en mayo.

Se espera que Washington respalde a Israel, un estrecho aliado, durante el debate sobre Gaza, previsto para el 29 de septiembre. Pese a citar algunos pasos positivos en la región del Golfo Pérsico, incluida la elección de cuatro mujeres en el Parlamento de Kuwait y el nombramiento de la primera viceministra en Arabia Saudí, Pillay dijo que "la situación general de las mujeres cae bastante por debajo de los patrones internacionales".

Los países del Golfo deben retirar las muchas excepciones a las que recurren cuando ratifican tratados internacionales clave, y garantizar derechos y libertades plenos para las mujeres, dijo. En Sudán, que ha firmado muchos pactos de Derechos Humanos, persiste igualmente un patrón de discriminación contra las mujeres, según la responsable de derechos de la ONU.

Pillay también celebró la puesta en libertad de Lubna Hussein, ex miembro de la ONU en Sudán, la cual había sido condenada a prisión la semana pasada por un tribunal de Jartum, por haberse puesto pantalones. Aun así, pidió a Sudán "dar los pasos necesarios para abordar la brecha de la igualdad".

GENTE EN DIFICULTADES

También planteó la difícil situación de los inmigrantes que pagan a traficantes para cruzar el Mediterráneo, el Caribe, el Indico y el Golfo de Aden arriesgando sus vidas en busca de una vida mejor. "Hoy, en los casos de barcos en apuros que llevan inmigrantes, otros barcos pasan junto a ellos ignorando su petición de ayuda, violando el Derecho Internacional", comentó la alta comisionada.

"En muchos casos, las autoridades rechazan a estos inmigrantes y les dejan enfrentándose a las dificultades y al peligro, e incluso a la muerte, como si estuvieran rechazando barcos cargados con mercancías peligrosas", agregó. Los inmigrantes son expulsados sin tener la posibilidad de plantear sus solicitudes de asilo, dijo.