9 de octubre de 2015

Un piloto que transportó a 'El Chapo' en moto, entre los detenidos

MÉXICO DF, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un piloto que transportó al líder narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán después de fugarse del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en un suceso que tuvo lugar el pasado 11 de julio, se encuentra entre los 24 detenidos por este grave incidente, tal y como ha explicado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

   La funcionaria mexicana ha explicado que el resto de detenidos --un total de 23-- son funcionarios de prisiones, la mayoría de los cuales se encuentran acusados de omisión de sus funciones. Además, diez personas que ayudaron a la fuga desde el exterior del penal están siendo vigilados por las fuerzas del orden y tiene prohibido abandonar el país.

   Durante su comparecencia en el Senado, la titular de la PGR no ha detallado el nombre del piloto, dónde y cuándo fue detenido, ni tampoco a dónde transportó al líder del cártel de Sinaloa, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Gómez ha advertido de que los que ayudaron a escapar a 'El Chapo' Guzmán "no escaparán de la justicia". De igual manera, ha indicado que tratan de avanzar en las investigaciones para dar con el paradero del capo del narcotráfico.

   En concreto, la funcionaria ha explicado que sobre el tema hay 243 declaraciones, 40 inspecciones, 522 oficios a diversas autoridades y 151 dictámenes entregados por 105 expertos.