23 de febrero de 2021

Piñera anuncia que impulsará la Ley Antiterrorista "más eficaz" para combatir los "actos violentos" en el sur de Chile

Piñera anuncia que impulsará la Ley Antiterrorista "más eficaz" para combatir los "actos violentos" en el sur de Chile
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO - ARCHIVO

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha un proyecto de Ley Antiterrorista que será la "más eficaz" del país tras la ola de "actos violentos y terroristas" registrada recientemente en el sur del país.

Tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, y en la que participaron los ministros del Interior, Defensa y los altos mandos de la Policía y del Ejército, el presidente ha informado de que se pondrán en marcha una serie de medidas para hacer frente a estos hechos.

La cita fue convocada por el propio mandatario tras registrase al menos cuatro ataques incendiarios en menos de 24 horas. Como consecuencia de estos ataques han quedado destruidas una casa en Lautaro y diversas maquinarias agrícolas. Estos acontecimientos han sido calificados por Piñera como "actos terroristas", según informaciones de 'La Tercera'.

Así, este martes se desplazarán hasta la zona afectada los ministros del Interior y de Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente, así como los jefes de Carabineros, la Policía y el Ejército.

En este sentido, ha respaldado las actuaciones de las fuerzas de seguridad y ha afirmado que los "instrumentos del Estado de Derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza". "Los policías tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un estado de derecho y una sociedad democrática", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que "el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los Derechos Humanos y los derechos de las personas" y ha indicado que "impulsará una serie de medidas legislativas para dotar de mayores herramientas a los encargados de combatir estos hechos de violencia".

Para Piñera los hechos registrados en Biobío, en La Araucanía, y en Los Ríos, requiere la "máxima urgencia" del Gobierno para aprobar leyes que "doten al Estado y fuerzas del orden (...) de elementos necesarios para poder combatir con mayor eficacia esos actos de terrorismo".

"Entre estas leyes, necesitamos con urgencia poder tener una Ley Antiterrorismo más eficaz y más útil que la que tenemos hoy. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotrafico", ha expresado antes de matizar que es necesaria "una ley para defender mejor nuestra infraestructura crítica"

Contador

Lo más leído en Política