Actualizado 15/05/2010 01:50

Piñera anuncia una reforma de la ley electoral


SANTIAGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes la implementación de una serie de reformas en la ley electoral que permitirá votar a los chilenos que residan en el extranjero y establecerá el carácter voluntario del voto, entre otras medidas.

"Somos y siempre hemos sido partidarios que los chilenos puedan votar desde el extranjero, siempre y cuando, tengan un compromiso y pertenencia con nuestra Nación, sujeto a la condición de que el sistema de inscripción y votación en el extranjero dé plenas garantías a todos", dijo Piñera.

Con esta medida se pondría fin a una restricción que afecta principalmente a los opositores de la dictadura chilena que tuvieron que exiliarse y que desde que cayó el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) reivindican este derecho al voto.

Entre las innovaciones el mandatario destacó la creación de un sistema de registro automático en el censo electoral, la eliminación de los centros de votación con distinción por sexos, así como de las reuniones masivas previas al día de la votación, informó el diario 'La Tercera'.

Asimismo, el presidente propuso cambiar la fecha de las elecciones presidenciales para evitar que coincidan con días festivos, ya que, según explicó, afectan a la actividad turística y comercial del país por el despliegue de medios para la dotación de los centros electorales y el consecuente esquema de seguridad.

"No nos parece que por tercera vez tengamos una segunda vuelta en período de vacaciones, afecta al mundo del turismo y del comercio, vamos a mandar un proyecto de ley para que la primera vuelta se realice el tercer domingo del mes de noviembre y la segunda vuelta, tres semanas después", explicó.