Actualizado 06/06/2012 01:51

Piñera confía en que España recupere "su salud económica" y ofrece Chile como mercado para inversiones


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha destacado este martes que su país tiene "los brazos abiertos" a las inversiones españolas, durante un discurso pronunciado en presencia del Rey Don Juan Carlos y en el cual el mandatario chileno se ha mostrado confiado en que España recuperará la "salud económica" perdida.

Tras recibir al monarca español en el Palacio de la Moneda, Piñera ha dicho ser "muy consciente" de las dificultades que atraviesa Europa en estos momentos, dentro de un contexto en el que Chile observa "con mucha atención" las reformas aprobadas en los últimos meses por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente chileno ha enmarcado estas reformas en un intento por "recuperar el crecimiento y la prosperidad", algo "tan necesario y que tanto merece el pueblo español".

En este sentido, Piñera ha presentado a Chile como un país "con los brazos abiertos" a la inversión española y como punto de entrada en América Latina del capital procedente de España, según el discurso difundido por la Presidencia. A los inversores, actuales y potenciales, el presidente chileno les ha ofrecido garantías jurídicas.

Chile, ha subrayado, es un país que "respeta el Estado de Derecho, sus leyes, que cumple sus compromisos". "Esa es la forma de progresar en los tiempos modernos", ha apostillado, sin referirse directamente a intervenciones de otros gobiernos de la región sobre empresas española.

PRESENCIA EN CÁDIZ

Piñera ha destacado que Chile recibe al Rey "cada día con más cariño". "Usted va a sentir que éstas no son solamente palabras, sino que es un sentimiento profundo de amistad, de cariño y de amor por la madre patria que usted tan bien representa", ha aseverado el presidente, que ha valorado positivamente las actuales relaciones con España y ha agradecido el "valioso" apoyo brindado cuando Chile se incorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mandatario ha confirmado que su Gobierno tomará parte de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre, entre otras razones porque se conmemorarán "los 200 años de la constitución de Cádiz, que marcó rumbos y huellas no solamente en España, sino que también en América Latina".