Actualizado 16/04/2018 18:21

Piñera envía al Congreso su plan para avanzar en la gratuidad de la formación profesional

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   SANTIAGO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha enviado este lunes al Congreso un proyecto para avanzar en la gratuidad de la educación superior técnica, en "un primer paso" con el que espera llegar inicialmente al 70 por ciento de las familias más vulnerables.

   "La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", ha dicho Piñera, al defender un "compromiso" de su recién estrenado Gobierno con el que espera aplacar movilizaciones como las que marcaron su primer mandato en La Moneda.

   Precisamente esta semana está prevista la primera marcha de estudiantes bajo el nuevo Ejecutivo. En dicha movilización, los jóvenes expresarán su rechazo a una sentencia que declaró inconstitucional una ley que prohibía a las instituciones con ánimo de lucro controlar centros educativos.

    El Consejo Nacional de Educación Superior calcula que unos 500.000 jóvenes estudian en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. El 76 por ciento de estos alumnos corresponderían a "jóvenes de menores recursos económicos", ha destacado Piñera, según el diario 'El Mercurio'.

   El presidente espera que, a partir del próximo año, haya 167.000 estudiantes en estos centros de formación que puedan cursar "estudios gratuitos", con 13.000 nuevos beneficiarios. El coste del aumento de la gratuidad este primer año está valorado en unos 19.500 millones de pesos (26,4 millones de euros), lo que elevará el montante total hasta los 310.000 millones de pesos (420 millones de euros).