Actualizado 18/06/2009 21:59

Piñera y Frei empatan en 2da vuelta presidencia Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - El empresario opositor de centroderecha Sebastián Piñera y el ex mandatario Eduardo Frei, la carta oficialista, empatarían en un escenario de segunda vuelta presidencial en Chile, reveló el jueves un sondeo.

En una encuesta del privado Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera consiguió un 41 por ciento de las preferencias en una simulación de votación contra un 39 por ciento de Frei, luego de que ninguno de los candidatos alcanzaría la mayoría en las elecciones fijadas para diciembre de este año.

Sin embargo, en una pregunta cerrada en un cuestionario ambos candidatos obtuvieron un 39 por ciento de las menciones en una segunda vuelta.

"En la segunda vuelta básicamente están empatados", dijo Carolina Segovia, coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP.

El sondeo, que se realizó entre el 14 de mayo y 3 de junio, considera un error muestral de más/menos 3,0 por ciento.

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, Piñera logra un 37 por ciento de las preferencias, mientras que Frei cae un punto porcentual a un 30 por ciento, bajo la modalidad de una simulación de voto.

El diputado Marco Enríquez-Ominami, un ex hombre de las filas del bloque oficialista Concertación, emergió con un 13 por ciento de las preferencias.

En un cuestionario cara a cara las cifras se estrechan aún más, ya que Piñera consigue un 34 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en la medición de diciembre, mientras que Frei logra un 30 por ciento, un punto porcentual menos que en el sondeo anterior.

"Creo que Enríquez-Ominami puede entregar otra elección presidencial a la Concertación. Frei debería estar agradecido de Enríquez-Ominami en lugar de criticar lo que ha hecho (al lanzar su candidatura independiente)", dijo Patricio Navia, analista político de la Universidad Diego Portales.

CARRERA NO GANADA

Piñera, un millonario empresario, ha apelado en su campaña a un "cambio" ante un "desgaste" de la Concertación -a la que critica por no resolver los problemas del país-, mientras que Frei ha señalado que continuará con las políticas sociales desplegadas por Bachelet.

"La encuesta CEP muestra una amplia ventaja en primera vuelta y una ventaja estrecha en segunda vuelta. Siempre he pensando que esta no es una carrera corrida y que hay que ganar en la cancha", dijo a periodistas Piñera tras conocer los resultados del sondeo.

Frei, quien gobernó entre 1994 y el 2000, emergió como candidato a las elecciones luego de que el ex mandatario Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desistieron de participar en la carrera por el bloque oficialista.

Los analistas no esperan grandes cambios en el manejo económico, aplaudido entre entidades financieras multilaterales, independiente del vencedor en las elecciones.