Actualizado 09/09/2012 10:29

Piñera y Humala conversan sobre la sentencia de la CIJ de la frontera marítima

SANTIAGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, respectivamente, han mantenido un breve encuentro en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ambos países ya tienen la vista puesta en la sentencia sobre fronteras marítimas comunes que previsiblemente dictará en unos meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   Humala y Piñera han coincidido en la ciudad rusa de Vladivostok con motivo del foro de la APEC. En los pasillos, y durante unos minutos, han mantenido una conversación, según informa la prensa chilena, que no da detalles del contenido exacto de este breve contacto.

    Perú presentó en 2008, durante el Gobierno de Alan García, una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 67.000 kilómetros cuadrados --sobre una frontera marítima de 90.000 kilómetros cuadrados-- que pasaron a ser controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

   El Gobierno de Sebastián Piñera ha asegurado que ya no tiene asuntos pendientes con Lima porque todos los relacionados a los límites en el Pacífico fueron zanjados en unos acuerdos firmados en los años cincuenta, los cuales Perú considera como únicamente convenios pesqueros.