Actualizado 04/05/2018 10:39

Piñera legislará para que los delitos sexuales contra menores no prescriban nunca

Sebastián Piñera
YOUTUBE

   SANTIAGO, 4 May. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves que enviará una indicación sustitutiva a un proyecto de ley para ejecutar la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores. Busca así acabar con los cinco años de imprescriptibilidad establecidos para estos delitos, que se amplían a diez cuando las víctimas son menores. Son plazos que el mandatario considera "absolutamente insuficientes".

   "Después de una larga y profunda reflexión hemos decidido presentar (...) un proyecto de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños", anunció Piñera durante un acto junto con ministros, un grupo transversal de legisladores y miembros de la sociedad civil, según informa 'La Tercera'.

   Con esta decisión, el mandatario señaló que busca "impedir que el paso del tiempo y este difícil y a veces lento proceso de asimilación de un abuso sexual termine transformándose en un verdadero cómplice que favorece la impunidad de los que han abusado contra nuestros niños".

ABUSOS A MENORES

    Su anuncio se produce en un contexto en el que el tema de los abusos a menores ha adquirido gran relevancia en la actualidad chilena. Cada año se denuncian al menos 11.000 abusos contra menores de 14 años, según informa 'El País'.

   El caso más reciente es el de Ámbar, una niña de un año y ocho meses que murió el pasado sábado después de haber sido violada. Otra historia similar es la de Sophie, otra niña, esta vez de un año y once meses, que fue violada y asesinada el pasado mes de enero. Su caso ha generado un movimiento social llamado Corporación Ley Sophie Chile que exige un endurecimiento de las penas para los responsables de este tipo de crímenes.

   Se incluye el escándalo de los actos de Fernando Karadima, declarado culpable en 2011 de haber abusado de menores mientras era sacerdote en la capital en los años 80 y que no llegó a pisar la cárcel porque sus delitos habían prescrito. Este tema marcó la visita del Papa a Chile el pasado mes de enero.

   Hay que tener en cuenta también la situación de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde el pasado mes de julio se registraron maltratos de tipo físico, psicológico y emocional, además de casos de abuso o explotación sexual bajo el amparo y protección de esta institución estatal.

OTRAS MEDIDAS

   Durante el acto, Piñera anunció además que presentará una indicación a la ley de adopción para reducir los tiempos de espera en los que los menores encuentran familias de acogida y mejorar los criterios de selección de estas.

   También recordó otras medidas a las que su administración se ha comprometido en materia de infancia, como el reemplazo del Servicio Nacional de Menores (Sename) por dos servicios públicos diferenciados.

   "Estoy convencido de que estas iniciativas van a mejorar sustancialmente el cuidado y la protección que, como sociedad, seremos capaces de dar a nuestros niños y adolescentes, y muy especialmente a los más vulnerables y a los que ya han sido vulnerados", sostuvo el mandatario.