Actualizado 27/09/2017 17:09

Piñera niega tener información sobre supuestos pagos irregulares de una empresa a su campaña en 2009

Piñera
GETTY

   SANTIAGO, 27 Sep. (Notimérica) -

   El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), favorito según las encuestas para ganar las elecciones del próximo mes de noviembre, negó tener información sobre un supuesto pago irregular efectuado por la empresa minera Soquimich para cubrir el coste del servicio prestado por una productora que trabajó para la candidatura del exmandatario en 2009.

   "No tenemos más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia", indicó Piñera según informó 'Sputnik'.

   Este martes el diario 'Mercurio informó' que la fiscalía está investigando un eventual financiamiento irregular de la campaña electoral de Piñera en 2009.

   "Al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una investigación que inició la fiscalía hace ya más de dos años respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos", aseguró el candidato presidencial.

   El exmandatario quiso destacar que "quiero reiterar que, como es de público conocimiento, nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado, hemos colaborado con todas las investigaciones y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal, demostrando nuestra total y absoluta inocencia".

   La falsa factura habría sido emitida por la productora Pandemia a la empresa Soquimich por un monto cercano a los cinco millones de pesos (alrededor de 7.880 dólares) por algunos trabajos realizados para la campaña de Piñera.

   "Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a Soquimich", señaló la periodista María Inés Alliende a la Fiscalía.

   El pasado 7 de agosto, Alliende realizó esta declaración en el marco del caso Soquimich, un juicio que investiga la emisión de papeletas falsas de la empresa para financiar campañas de distintos políticos, tanto de derecha como oficialistas.