Publicado 24/01/2019 17:18

Piñera ofrece a Guaidó abrir "un canal humanitario" para ayudar a Venezuela

Sebastián Piñera
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha desvelado este jueves que ha propuesto al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, la apertura de un "canal humanitario" para poder ayudar al país, sumido en los últimos años en una grave crisis política y económica que ha generado el éxodo de tres millones de venezolanos.

   Piñera, uno de los primeros mandatarios en reconocer a Guaidó después de que el presidente de la Asamblea Nacional asumiera el miércoles la jefatura interina del Estado, ha dicho que conversó por teléfono con él la pasada noche.

   "Yo le expresé al presidente Guaidó la voluntad de muchos países de abrir un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolano", ha indicado. Asimismo, ha dicho que le hizo llegar también el apoyo y el compromiso de Chile "de acompañar al pueblo venezolano para que recupere sus libertades, su democracia, el respeto a los Derechos Humanos, su posibilidad de una vida más plena y feliz, porque lo que está pasando en Venezuela es una tragedia".

   Asimismo, Piñera se ha reiterado en su decisión de reconocer a Guaidó en detrimento de Nicolás Maduro. "Maduro llegó al poder en unas elecciones que Chile no reconoció y, por tanto, Chile no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela", ha subrayado, según informa el diario 'El Mercurio'.

   El presidente chileno se ha mostrado nuevamente "convencido de que Maduro es parte del problema y no es parte de la solución". "La verdadera solución para Venezuela es recuperar la democracia y para ello nada mejor que poder tener lo antes posible elecciones libres, democráticas, que den garantías a todos y transparentes y esa es la misión que tiene el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó", ha resaltado.