Publicado 03/03/2018 17:36

Piñera presentará una reforma previsional en Chile durante el primer semestre

Chilean president elect Sebastian Pinera waves to the media in front of his hous
REUTERS / RODRIGO GARRIDO - Archivo

SANTIAGO, 3 Mar. (Reuters/Notimérica) -

El conservador Sebastián Piñera, quien en unos días asumirá la presidencia de Chile, buscará presentar durante el primer semestre al Congreso una esperada reforma previsional, según ha explicado uno de sus futuros ministros en una entrevista publicada este sábado.

Nicolás Monckeberg, designado por Piñera en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ha asegurado que se requieren "con urgencia" cambios al sistema debido a lo bajo de las pensiones y a que la población del país envejece "a pasos acelerados".

"Es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional", ha declarado Monckeberg al diario local 'La Tercera'. "Esperamos hacerlo el primer semestre de este año".

Piñera, quien asume el 11 de marzo, se comprometió durante su campaña a fortalecer el sistema de pensiones mediante un aporte adicional del Estado de unos 700 millones de dólares, un alza de los aportes con cargo al empleador e incentivos para postergar la jubilación.

Monckeberg ha adelantado que el proyecto rescatará algunos puntos de un plan presentado por la saliente mandataria socialista Michelle Bachelet, como los vinculados a elevar la competencia entre las criticadas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), entre otros.

El sistema de capitalización individual mediante las AFP fue creado por un hermano de Piñera en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las bajas pensiones que entrega.

Durante su gobierno, Bachelet tuvo que lidiar con numerosas protestas en demanda de mejoras en las jubilaciones. Las más masivas fueron las convocadas por el movimiento "No más AFP", que busca eliminar de raíz el sistema.

"Pasó el tiempo de los 'No Más' y debemos pasar a la etapa de los 'Sí Más', de propuestas positivas para incrementar las pensiones", ha afirmado Monckeberg, quien se mostró a abierto a incorporar una AFP estatal que ayude a generar más competencia.