Actualizado 24/03/2013 09:22

Piñera reafirma la defensa de la soberanía del país ante Bolivia

Sebastián Piñera.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reafirmado este sábado la defensa de la soberanía del país y ha desdeñado la demanda que interpondrá el Gobierno de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar de la salida soberana al mar perdida en 1879.

"El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico", ha respondido Piñera en una rueda de prensa, después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, en el palacio presidencial.

"Frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional", ha declarado el mandatario chileno.

Piñera ha reiterado que la actitud de Chile hacia Bolivia ha sido "constructiva" y ha ensalzado la voluntad de "diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países", según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

TRATADO DE 1904

Sin admitir preguntas a los periodistas, el presidente chileno ha criticado el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le ha pedido que se remita al acuerdo de paz sellado en 1904.

En cumplimiento de dicho tratado, Chile permite que más del 70 por ciento del comercio marítimo boliviano se canalice a través de los puertos chilenos, según ha señalado Piñera. "El tratado de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente", ha afirmado el presidente chileno.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

PACTO DE BOGOTÁ

El Parlamento boliviano decidió el jueves aprobar una ley para retirar las reservas que mantenía sobre el Pacto de Bogotá tras su ratificación en 1948 para poder presentar una demanda ante la CIJ para reclamar su salida al mar.

"La propuesta de ley está siguiendo su curso. Consiste en levantar la reserva que se hizo en 1948 y en 2011 al artículo VI del Pacto de Bogotá", explicó el diputado Willman Cardozo al diario boliviano 'La Razón'.

Este artículo indica que los países no podrán recurrir a los procedimientos que contempla el Pacto para dirimir sus conflictos que ya estén "resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto".

Bolivia mantenía reticencias a este punto debido a que le imposibilitaba reclamar la salida al mar en virtud del acuerdo entre Santiago y La Paz en 1904. Sin embargo, el acuerdo contempla "la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto que se suscitaren entre los mismos" estados.

Según esta premisa, el Gobierno de La Paz podrá presentar la demanda ante la CIJ al ratificar completamente el Pacto de Bogotá, pero no podrá recurrir al acuerdo de principios del siglo XX, ya que según dicho Pacto, los conflictos entre los países no podrán dirimirse nuevamente si ya hay un texto firmado.