23 de enero de 2019

Piñera reconoce a Guadió como "presidente encargado" de Venezuela y le ofrece su apoyo

Piñera reconoce a Guadió como "presidente encargado" de Venezuela y le ofrece su apoyo
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país vecino, al tiempo que le ha ofrecido su apoyo en la "hermosa misión" de restaurar la democracia.

"El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación.

"Y queremos expresarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en Venezuela", ha añadido.

Piñera ha reiterado que, para Chile, la salida a la crisis en Venezuela pasa por crear un gobierno de transición que guíe a la nación caribeña hacia unas "elecciones limpias".

"Estamos convencidos de que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema, no parte de la solución. La solución a los problemas de Venezuela está en recuperar los verdaderos valores democráticos", ha defendido.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú han expresado su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.

Para leer más