Actualizado 14/05/2013 19:20

Piñera reinagura el ferrocarril que une La Paz con Chile

SANTIAGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha acudido a la ceremonia de reinauguración del ferrocarril centenario que une la ciudad chilena de Arica con La Paz, construido en virtud del tratado entre Chile y Bolivia de 1904 por el que el Estado boliviano perdió la salida al mar que ahora reclama.

El Ejecutivo boliviano presentó a finales de abril su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir la salida al océano Pacífico dos años después de que el Gobierno del presidente, Evo Morales, anunciase que prepararía el escrito.

En un acto celebrado el lunes, Piñera recordó que Chile ha cumplido "de buena fe" el tratado firmado con Bolivia, y muestra de ello es el ferrocarril. "Chile asumió el compromiso de construir la línea férrea y lo cumplió religiosamente", apostilló el mandatario chileno en un acto celebrado a los tres años del inicio de las obras para la rehabilitación de la vía.

"En el respeto de los tratados se basa la paz y la buena relación entre los países", indicó. "Chile va a estar siempre con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica y cultural", aseguró Piñera, que pidió a Bolivia que cumpla con el tratado firmado.

El presidente reiteró que Chile no perderá soberanía ni territorio y ha advertido de que en sus relaciones con otros países siempre cumplirá los tratados con el objetivo de "construir lazos de amistad y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con nuestros vecinos, como es el caso de Perú, Bolivia y Argentina".

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.