Actualizado 10/08/2010 01:27

Piñera solicita la ayuda internacional para rescatar a los 33 mineros atrapados

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reunido con los familiares de los mine
EP/JOSÉ MANUEL DE LA MAZA/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó este lunes la colaboración de expertos mineros de otros países para liberar a los 33 trabajadores que desde hace cuatro días permanecen atrapados en una mina de oro y cobre de Copiapó, en el norte del país.

El mandatario informó de que en las últimas horas su Gobierno se ha puesto en contacto con países de gran experiencia minera, como Perú, Estados Unidos, Canadá o Australia, para utilizar cualquier "tecnología, equipamiento o conocimiento" que pueda facilitar el rescate de los trabajadores del yacimiento de San José.

De forma paralela, expertos nacionales de las principales empresas de túneles, ingeniería y minería se trasladarán en las próximas horas al lugar del accidente para agilizar la liberación de los trabajadores. "El desafío no es fácil. Esto no solamente está en nuestras manos, también está en las manos de Dios", indicó.

En este contexto, Piñera aseguró que el Ejecutivo "va a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles y no va a escatimar ningún esfuerzo ni ningún recurso" para salvar la vida de los mineros, con los que todavía no se ha podido establecer contacto alguno.

Además, el dirigente anunció "una profunda reestructuración" del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector, ya que a raíz de este incidente han podido constatar que "en muchas explotaciones la seguridad no está siendo considerada".

En el capítulo de responsabilidades, el presidente recordó en estos momentos la prioridad es salvar la vida de los mineros aunque advirtió de que "ya vendrá el tiempo de buscarlas", asegurando que el Gobierno se ocupará de buscar y sancionar a los culpables, según informó el diario digital 'Emol'.