Actualizado 10/12/2006 22:26

Pinochet.- AI pide "no pasar página" y lamenta su muerte porque negará "verdad, justicia y reparación" a las víctimas


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional lamentó hoy la muerte de Augusto Pinochet ya que impedirá que haya "verdad, justicia y reparación" para las miles de víctimas del ex dictador. Además, pidió a los chilenos "no pasar página" y al Gobierno de Michelle Bachelet que acabe con la impunidad eliminando la Ley de Amnistía.

"Esta muerte impide que se conozca la verdad, que se haga justicia y que haya reparación para las víctimas", afirmó el portavoz de AI en España, Miguel Angel Calderón, en declaraciones a Europa Press. Así, recordó a otros gobiernos de América y el mundo la importancia de que agilicen los juicios contra otros violadores de Derechos Humanos.

Asimismo, Calderón consideró que la muerte del ex dictador Pinochet lanza un claro mensaje a un buen número de violadores de Derechos Humanos que todavía andan sueltos por el mundo, ya que cada vez será más difícil que sus crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad.

Por otro lado, el portavoz de Amnistía Internacional aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los chilenos para "no pasar página" y, en concreto, pidió al actual gobierno que derogue la Ley de Amnistía, decretada durante la dictadura y que a día de hoy sigue en vigor, ya que dificultó que Pinochet fuese sentenciado.

Por último, Miguel Angel Calderón recordó la importancia que tuvo para el derecho penal internacional el llamado Caso Pinochet, con su detención en Londres ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ya que marcó una tendencia en favor de la Justicia Universal.