Actualizado 10/12/2006 20:16

Pinochet.- Biografía de Augusto Pinochet Ugarte (1)

El ex dictador falleció a causa de un falla cardíaca masiva y en el día del cumpleaños de su esposa, Lucía Hiriart

SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, quien lideró el Golpe de Estado que derrocó al régimen democrático del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, ha muerto hoy, a los 91 años de edad, en la ciudad de Santiago, a causa de una grave descompensación cardíaca, una falla múltiple, a una semana de haber sufrido un infarto al miocardio y un edema pulmonar que lo mantenían internado en el Hospital Militar de Santiago.

Pinochet, líder de la más larga dictadura militar chilena, que dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos y 10.000 víctimas de violaciones a los derechos humanos, murió acompañado de su familia y tras recibir la extremaunción, en el día del cumpleaños de su esposa, Lucía Hiriart, quien hoy cumplió 84 años. Los médicos intentaron reanimarle, sin éxito.

El deceso del anciano militar fue confirmado por los médicos del Hospital Militar de Santiago de Chile, que lo atendían las 24 horas del día y en los próximos minutos se espera la entrega de un comunicado oficial.

Pinochet murió a las 14.15 horas locales (18.15 horas en España), tras su más grave crisis de salud después de su retiro de la vida pública, ocurrido en 1998, cuando debió renunciar a su cargo de senador vitalicio en el Parlamento chileno alegando demencia, con la finalidad de no ser procesado por el caso 'Caravana de la Muerte' ,comitiva militar que causó la muerte de más de 70 opositores a su régimen de facto en distintas ciudades de este país sudamericano.

Pinochet murió después de haber sido privado siete veces de su inmunidad judicial y con 300 procesos en su contra.

Augusto Pinochet Ugarte, quien fue comandante en jefe del Ejército chileno durante 25 años y quien ostentó los cargos de Jefe Supremo de la Nación y senador vitalicio en el Parlamento chileno, alcanzó notoriedad pública el 23 de agosto de 1973, cuando el entonces Presidente Salvador Allende lo nombró comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats González, quien marchó al exilio en Argentina, donde perdió la vida junto a su esposa en un atentado planificado y ejecutado en 1974 por los organismos represivos de la dictadura que inició el propio Pinochet.

HOMBRE DE CONFIANZA

Biógrafos de Allende y Pinochet han reconocido que el derrocado Presidente socialista, quien se quitó la vida en medio del bombardeo al Palacio de La Moneda, hasta el último momento de su muerte estuvo preocupado de la suerte que, en medio de la asonada golpista, había corrido el general Pinochet, a quien había puesto al mando del Ejército chileno por ser un hombre de su más absoluta confianza.

Pinochet, quien se autodenominó jefe del Estado, lideró la junta militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, sólo superada por la del general paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) y que, según han consignado estudios locales y de organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos, 10.000 muertos por violaciones a los derechos humanos y cientos de miles de víctimas de torturas y otros apremios ilegítimos.

El deceso de quien gobernó Chile entre 1973 y 1990, ha puesto en jaque al Gobierno chileno, cuyas autoridades aún no toman una decisión acerca de si seguirán la tradición de decretar duelo oficial por tratarse de la muerte de un ex Presidente de la República. Los detractores de esta decisión aseguran que Pinochet no merece la aplicación de este protocolo, ya que se autoproclamó Primer Mandatario chileno y no fue elegido democráticamente. Sin embargo, con la única excepción de la muerte de Salvador Allende, cuyo deceso dio paso a la dictadura de Pinochet, todos los ex Mandatarios chilenos han tenido un duelo oficial de tres días luego de su fallecimiento.

La Presidenta Michelle Bachelet, mientras fue candidata a La Moneda, dijo que considera que muchos chilenos se sentirían "violentados" si Pinochet tuviera honores de Estado.

Hoy, tras el deceso de Pinochet, deberá detonarse un operativo destinado a conciliar ambas posiciones.

Al momento de su muerte, el ex dictador Augusto Pinochet enfrentaba casi 300 querellas en su contra por casos de violaciones a los derechos humanos. Según las leyes chilenas, estos casos no mueren con Pinochet, sino que seguirán siendo investigados por los tribunales.

BIOGRAFIA

Augusto Pinochet Ugarte, hijo de Augusto Pinochet Vera y de la Avelina Ugarte Martínez, nació en la ciudad puerto de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, el 25 de noviembre de1915. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota ( hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en 1933.

Tras cuatro años de estudios, egresa de la Escuela Militar con el grado de alférez de Infantería y es destinado a la Escuela de esa arma ubicada en la comuna de San Bernardo, en las cercanías de Santiago. En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chacabuco", en la sureña ciudad de Concepción (distante 509 kilómetros de Santiago).

Luego, en 1939, con el grado de subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipo" de Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería.

Al año siguiente, y junto con su ascenso a teniente, es destinado ala Escuela Militar de Santiago de Chile. En enero de 1943, contrae matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos: tres mujeres y dos varones.

A fines de 1945, es destinado al Regimiento "Carampangue", en la ciudad nortina de Iquique, a 1.860 kilómetros al norte de la capital de este país sudamericano. En 1948 ingresa a la Academia de Guerra, donde debe postergar sus estudios, porque siendo el oficial más joven, se le dispone cumplir una comisión de servicio a la zona del carbón en Lota, en el sur de Chile. Al año siguiente retorna sus estudios en la Academia de Guerra. Después de obtener el título de oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado comandante de los sextos años y profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En forma paralela, desarrolla actividades de director de la revista institucional "Cien Águilas", órgano de difusión del plantel matriz de oficiales.

A comienzos de 1953, con el grado de mayor, es destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica (2.074 kilómetros al norte de la capital).

Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente.

Más tarde profundiza sus estudios y obtiene el bachillerato. Con este título ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. A comienzos del año 1956, es seleccionado junto a un grupo de oficiales para conformar una misión militar que colabora en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, lo que le obliga a suspender sus estudios de Derecho. Permanece en dicha misión tres años y medio, lapso en el que junto con dedicarse a la docencia continúa sus estudios de la Geopolítica, Geografía Militar y Servicio de Inteligencia.