Actualizado 10/12/2006 20:17

Pinochet.- Biografía de Augusto Pinochet Ugarte (2)

SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

((CONTINUACIÓN))

A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General dela I División de Ejército, en Antofagasta (1371 kilómetros al nortede Santiago).

Al año siguiente es designado comandante del Regimiento "Esmeralda". Su gestión de mando es recompensada con su próximo nombramiento, en 1963, como subdirector de la Academia de Guerra. En 1968 es nombrado jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a general de Brigada, oportunidad en que se le designa, como comandante en jefe de la VI División, de guarnición en Iquique.

En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como intendente subrogante de la Provincia de Tarapacá (norte de Chile), lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios de Gobierno. En enero de 1971, es ascendido a general de división y nombrado comandante general de laguarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de1972, es nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército.

El 23 de agosto de 1973 es nombrado por el Presidente Salvador Allende como comandante en jefe del Ejército, en reemplazo delrenunciado general Carlos Prats, quien se autoexilió en Buenos Aires,donde fue asesinado un año después.

EL GOLPE

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet lidera el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende. Respondiendo a la mayor antigüedad del Ejército en la historia de las Fuerzas Armadas chilenas, Pinochet es nombrado Jefe de la Junta de Gobierno que integraban el comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Gustavo Leigh, y el general director de lapolicía militarizada chilena (Carabineros), general César Mendoza.

La Junta Militar asume el control del país, suprimiendo y asumiendo las labores de los poderes Legislativo y Judicial, bajo el compromiso de "restaurar la institucionalidad nacional quebrantada".

En lo que ha sido considerado como el período más negro de la historia de Chile, el Golpe de Estado da paso a la dictadura en la que Pinochet inició una profunda transformación y reforma administrativa del Estado chileno, la que se plasmó en la Constitución de 1980, aprobada por los chilenos en condiciones de represión, en una decisión que es cuestionada hasta nuestros días.

Luego de estabilizar la economía del país, la Junta Militar imponeduras reformas económicas, las que genera extremas condiciones de pobreza nunca antes vistas en Chile. Con todo, y con el apoyo de un equipo de economistas de la Universidad de Chicago, los que integraron los gabinetes ministeriales de Pinochet, el dictador logró hacer repuntar la economía chilena con medidas que incluso han sido mantenidas 30 años después por los gobiernos de centro izquierda que sucedieron a la dictadura.

En paralelo, y bajo el desconocimiento de la mayoría de los chilenos,debido al control de los medios informativos y al régimen del terrorque imperaba en el país, se crean los organismos represivos delrégimen, como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), todos integrados por miembros de las Fuerzas Armadas chilenas, los que reprimieron a sangre y fuego a los opositores a la dictadura y, además, formaron parte de la Operación Cóndor, destinada a reprimir a los militantes de izquierda del Cono Sur de América.

En 1978, Chile enfrenta una delicada situación limítrofe con Argentina, por las Islas Picton y Lenox, ubicadas en la zona austral. Al borde de una guerra, ambos países deciden pedir al mediación del Papa Juan Pablo II, ante quien, ambas naciones firman el Tratado de Paz y Amistad en 1984.

En septiembre del año 1986, a tres años de que comenzaran lasprimeras protestas políticas masivas en Chile, en contra del régimen dictatorial, Pinochet salva con vida del único atentado ocurrido en su contra durante los 17 años de su gobierno de facto. En un fallido intento, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, lo encierra en una emboscada en la zona precordillerana de la capital chilena. Sin embargo, los errores cometidos por los francotiradores, la pericia de su chofer y el blindaje del Mercedes Benz en el que viajaba, salvaron con vida a Pinochet.

PLEBISCITO

En 1988, debido a la agitación política que genera su ya extensa dictadura, decide llamar a un plebiscito el 5 de octubre, en el cual los chilenos debieron decidir si querían elecciones libres al año siguiente o si querían continuar con el gobierno de Pinochet, quien se presentó como candidato único de esa alternativa.

Por abrumadora mayoría, el ex dictador fue derrotado en las urnas.

Al año siguiente, una coalición de partidos de centro izquierda, liderada por el demócrata cristiano Patricio Aylwin, devolvió la democracia a Chile y sacó a Pinochet de La Moneda.

Pinochet deja el Ejército el 10 de marzo de 1998, cuando es nombrado Comandante en Jefe Benemérito. Al día siguiente asume un cargo de senador vitalicio en el Parlamento chileno.

En octubre de 1998, mientras se encontraba de visita privada en Londres, donde concurrió a operarse de una dolencia ósea, fue retenido en un hospital y luego en una residencia-cárcel, debido a las acciones del juez español Baltasar Garzón, quien inició juicio en su contra ante la Audiencia Nacional Española y pidió su extradiciónal Reino Unido, por crímenes contra la humanidad.

Pinochet estuvo 503 días preso en Londres, desde donde salió luego deque, en medio de largas tensiones que revolvieron el espectropolítico nacional y del exterior, el Gobierno británico lo liberó "por clemencia", debido a su avanzada edad y mal estado de salud. El ex dictador, sin embargo, quien salió en silla de ruedas de Inglaterra, bajó caminando del avión que lo devolvió a Santiago de Chile.

A su regreso, intentó retomar su cargo de senador vitalicio, al que debió renunciar tres años después, alegando demencia subcortical leve, para eludir la acción de la justicia.