Actualizado 11/12/2006 19:56

Pinochet.-Chaves dice que Franco murió "también sin responder por sus crímenes" y defiende la recuperación de la memoria

((( NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20.30 HORAS )))


SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió hoy la necesidad de recuperar la memoria histórica y, refiriéndose a la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, afirmó que Francisco Franco murió "también en la cama sin responder por sus crímenes ni ser juzgado por ellos".

En un discurso en la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo en Sevilla, Chaves quiso hacer "una breve reflexión" cuando "la controversia sobre la recuperación de la memoria histórica está muy viva". En concreto, dijo que "recuperar la memoria y dar digno reposo a quienes yacen enterrados en las cunetas de la infamia, no es en absoluto un ejercicio contra nadie".

En este contexto, indicó que "ahora que acaba de morir otro dictador no menos abyecto y cuando en un día como hoy todos los medios de comunicación españoles sin excepción han subrayado oportunamente que Pinochet ha muerto en su cama sin responder ni ser juzgado por sus atroces crímenes, no está completamente de más recordar la extrema delicadeza informativa con que muchos medios españoles, en aquel ya lejano noviembre del 75, pasaron de puntillas sobre el igualmente atroz legado del dictador Franco, muerto también en la cama sin responder por sus crímenes ni ser juzgado por ellos".

"No se trata de levantar un juicio público contra el franquismo ni contra quienes colaboraron de buen grado con él y con sus crímenes. La Transición relegó ese juicio general para salvaguardar lo que entonces era más preciado y sigue siéndolo hoy: la convivencia entre todos", añadió el presidente andaluz.