Actualizado 11/12/2006 15:43

Pinochet- Llamazares pide al Gobierno que luche por la justicia también en España y no reconozca impunidad al franquismo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, relacionó hoy el caso chileno con lo ocurrido en España durante los años de dictadura, por lo que pidió al Gobierno una "modificación radical" de su proyecto de Ley de Memoria Histórica, para evitar que se reconozca la "impunidad" del franquismo, del mismo modo que el ex dictador chileno ha logrado "finalmente morir en la impunidad".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, expresó un sentimiento "agridulce" por la muerte de Augusto Pinochet, ya que aunque significa el fin de un "periodo negro" para Chile y América Latina, caracterizado por la "represión, los crímenes contra la humanidad y el genocidio de la izquierda", también supone que el ex dictador ha conseguido "burlarse" finalmente de la justicia y ha muerto en la "impunidad".

"Los mismos que hemos promovido la persecución internacional de los crímenes contra la humanidad en el caso chileno, no podemos, en el caso español, tapar las gravísimas responsabilidades del franquismo y reconocerle su impunidad. Emplazamos al Gobierno a que modifique radicalmente la ley, porque sus últimas declaraciones no despejan en absoluto las incertidumbres, ni la sensación de fraude respecto a esta ley", argumentó.

Por tanto, destacó que debe impulsarse la justicia internacional y el Gobierno español debe contribuir a ello, para que casos como estos no vuelvan a quedar en la "impunidad", para que aquellos que colaboraron con el régimen e "impulsaron" el golpe contra Allende "terminen finalmente siendo juzgados". Así, reclamó al Gobierno y a la Fiscalía una "actitud activa" en favor de la persecución penal internacional de "casos tan graves como el chileno".

El líder de IU volvió a retomar la relación entre los casos chileno y español para recordar que esta semana se debate en el Congreso la Ley de la Memoria Histórica. A su juicio, el proyecto del Gobierno "defrauda" las expectativas de las víctimas y de los demócratas españoles por tratarse de una ley del "miedo" y del "silencio", que se queda en la "equidistancia" y no anula las sentencias de los tribunales "ilegítimos" de la dictadura franquista.

"ES UNA LEY DE IMPUNIDAD"

En este sentido, solicitó que la "lógica de la justicia frente a la impunidad se la aplicase también el Gobierno español" en relación a esta ley, la cual, según dijo, no trata de negar la reconciliación, "ni tampoco la amnistía", pero que "no puede, desde luego, consagrar la impunidad del franquismo y mantener juicios ilegales a personas cuya única virtud" fue luchar por la democracia y la libertad. "Si no se modifica, esta es una ley de punto final, de impunidad", subrayó.

Insistió, por tanto, en que esta ley apuesta por la "equidistancia", por una "mal entendida reconciliación", al tiempo que lamentó que no vaya a anular los juicios del franquismo, sino que "únicamente" vaya a dar una "cierta reparación moral" a las víctimas, lo que la hace "insuficiente". Así, acusó al PSOE de no haber respondido a las demandas de las víctimas, ni de los demócratas, y de haberse metido en un "callejón sin salida".

En su opinión, es meterse en un callejón sin salida pretender que esta ley "de mínimos, de fraude" vaya a "callar" al PP. Para Llamazares, esto no va a ser así, puesto que el PP "no reconoce la legitimidad de la República y del antifranquismo, así como tampoco reconoce la necesidad de la memoria". "La memoria y la justicia es la fórmula para completar la reconciliación, que en España se hizo sin memoria y sin anulación de los juicios franquistas", sentenció.