Actualizado 10/12/2006 20:59

Pinochet.- López Garrido (PSOE) dice que representó "la cara más siniestra" de las dictaduras fascistas del siglo XX"


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy, tras el fallecimiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que éste representó "la cara más siniestras de las dictaduras totalitarias fascistas en el siglo XX".

En declaraciones a Europa Press, López Garrido, que calificó a Pinochet como "personaje detestable de la historia de la humanidad", destacó que quizá, lo único positivo, es que su figura sirvió "para dar un importantísimo paso en el ejercicio de la Justicia" para evitar la impunidad en casos de crímenes contra la Humanidad.

Así, puso de manifiesto el trascendental papel jugado por la Audiencia Nacional, quién, a instancias del juez Baltasar Garzón, abrió un proceso en su contra. No obstante, destacó, la obstaculización llevada a cabo en ese momento por la Fiscalía General del Estado "designada por el PP" y por el fiscal jefe de la AN, Eduardo Fungairiño.

El ex dictador Augusto Pinochet falleció hoy domingo a los 91 años de edad, una semana después de haber sufrido infarto de miocardio y edema pulmonar que forzaron su ingreso en el Hospital Militar de Santiago.