Actualizado 14/12/2006 18:34

Pinochet.- La Moneda dice que Ejército "inicia una etapa promisoria" tras dar de baja al nieto de Pinochet


SANTIAGO, 14 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno expresó hoy que considera que el Ejército "inicia una etapa promisoria" tras el anuncio de que el nieto militar del fallecido ex dictador Augusto Pinochet fue dado de baja de la institución por haber hecho declaraciones políticas durante el funeral de su abuelo.

El joven capitán Augusto Pinochet Molina, de 33 años, pronunció un encendido discurso el martes pasado, durante las exequias del ex gobernante de facto, en las cuales validó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y criticó duramente a los jueces que instruyeron procesos contra su abuelo.

Tras el discurso, que no estaba autorizado y ocurrió fuera de protocolo, la ministra de Defensa, en nombre del Gobierno, expresó su molestia, lo que causó la aplicación máxima contra el ahora ex capitán.

Después de que ayer la presidenta Michelle Bachelet calificara como "gravísima" la falta del oficial, el Ejército anunció su baja.

Hoy, el ministro del Interior, Belisario Velasco, valoró la decisión del Ejército y señaló que "el comandante en jefe aplicó una sanción libremente y de acuerdo a sus atribuciones".

"Pienso que el Ejército inicia una etapa muy promisoria, tiene elementos profesionales, altos mandos excelentes, y creo que para Chile es muy bueno lo que se avecina porque el Ejército es de todos los chilenos", precisó el jefe de los ministros chilenos. "El Gobierno esperaba que el comandante en jefe hiciera libre uso de sus atribuciones, que es lo que hizo", añadió.