Actualizado 15/12/2006 17:42

Pinochet.- La muerte de Augusto Pinochet causa una segunda baja en elEjército chileno

SANTIAGO, 15 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

Los hechos que siguieron a la muerte del ex dictador Augusto Pinochet generaron hoy una segunda baja en el Ejército chileno.

Tras la petición de retirada que afectó al único nieto militar del fallecido, Augusto Pinochet Molina, quien hizo declaraciones políticas durante el funeral, el Ejército informó que pidió la renuncia al general de División Ricardo Hargreaves Butrón, Comandante General de la Guarnición Ejército Metropolitano de Santiago.

El anuncio se produjo después de que Hargreaves concedió una entrevista al diario 'Prensa Austral' de Punta Arenas, a 3.090 kilómetros de Santiago, el pasado 12 de diciembre, en la que dijo que "yo fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo". El oficial dijo que, a su juicio, "le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino como país".

Agregó que Pinochet "luchó por lo que creyó era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo, y creo que lo que hizo el general Pinochet hoy díaes lo que está disfrutando el país, de tremendo bienestar y empuje, gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet".

Al criticar la denegación de funerales de Estado y los festejos de los detractores por la muerte del ex dictador, el general Hargreaves dijo que "me pareció algo de un pésimo mal gusto. Me produjo la sensación de que en el país hemos aprendido poco en este asunto".