Actualizado 28/06/2009 17:00

Piratas somalíes liberan un barco belga secuestrado

BRUSELAS (Reuters/EP) - Piratas somalíes liberaron el domingo un dragador belga con 10 tripulantes capturados a mediados de abril tras el pago de una recompensa, dijeron las autoridades belgas.

"El barco y la tripulación fueron liberados a la 03:43 GMT. Los hombres están en buen estado", dijo en una rueda de prensa el ministro del Interior, Guido De Padt.

El centro federal belga de gestión de crisis no quiso decir cuánto se ha pagado a los piratas, y sólo indicó que inicialmente pidieron ocho millones de dólares (unos 5,7 millones de euros). El rescate fue pagado por la compañía naviera.

Un pirata que dijo llamarse Mohamed Ali había dicho anteriormente a Reuters que se había acordado una recompensa de 2,8 millones de dólares.

El barco fue capturado el 18 de abril cuando se dirigía a Sudáfrica con dos belgas, cuatro croatas, un holandés y tres filipinos a bordo. Tenía previsto repostar en las islas Seychelles.

Las bandas somalíes, que actúan en el golfo de Adén y en el océano índico, retienen todavía a alrededor de una docena de embarcaciones más, con casi 200 tripulantes, según los últimos datos de la Oficina Marítima Internacional.

Este año capturaron hasta ahora 31 barcos en 143 ataques, frente a los 42 en 111 ataques durante todo el año pasado.