Actualizado 04/08/2009 04:47

Piratas somalíes liberan navíos alemán y malasio

Por Abdi Sheikh y Abdi Guled

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Piratas somalíes liberaron el lunes el barco de contenedores de bandera alemana Hansa Stavanger tras recibir un rescate y un remolcador malasio retenido desde hacía siete meses.

El Hansa Stavanger fue capturado el 4 de abril a aproximadamente 650 kilómetros del sureño puerto somalí de Kismayu, con 14 filipinos, cinco alemanes, tres rusos y dos ucranianos a bordo.

"Ahora estamos en la ciudad Haradheere. Dejamos el barco después de haber tomado el dinero", dijo telefónicamente a Reuters el pirata Hassan. "Creo que ha zarpado de inmediato", agregó.

Los piratas habían dicho anteriormente el lunes que recibieron un rescate de 2,7 millones de dólares por el navío de 20.000 toneladas, perteneciente a la compañía marítima de Hamburgo Leonardt & Blumberg.

"Es un gran alivio saber que la tripulación del Hansa Stavanger ha sido liberada", dijo en un comunicado el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Mis agradecimientos van a aquellos que trabajaron sin descanso para encontrar una solución", agregó.

La Fuerza Naval de la Unión Europea, que patrulla las peligrosas rutas marítimas frente a las costas de Somalia, dijo que sus barcos estaban escoltando al Hansa Stavanger al mar.

MILLONES DE DOLARES

Bandas de piratas somalíes que atacan a navíos que transitan por las rutas marítimas que unen a Asia y Europa, han logrado millones de dólares en rescates de barcos capturados en el Océano Indico y en el Golfo de Adén.

Navíos extranjeros que patrullan las aguas frente a Somalia no han podido evitar los ataques a barcos mercantes y se han visto sobrepasadas dado la vasta extensión que deben cubrir.

Ultimamente el mal clima ha dificultado los ataques piratas dando a los cerca de 20.000 barcos que transitan cada año por el Golfo de Adén una paz transitoria.

Sin embargo, la semana pasada ocurrieron varios ataques.

Andrew Mwangura, de la asociación del este de Africa Seafarer, comentó que los piratas habían liberado al remolcador malasio Masindra 7 y a su tripulación de 11 indonesios el domingo en la tarde, después de que se pagó el rescate. El monto no pudo ser establecido inmediatamente.

El remolcador estaba empujando una barcaza hacia Malasia desde Yemen cuando fue capturado frente a la costa yemení el 16 de diciembre del año pasado.

"Se dice que la tripulación está a salvo y en buenas condiciones", comentó Mwangura.

El portavoz de la Fuerza Naval Atalanta de la Unión Europea, comandante John Harbour, comentó a Reuters que el remolcador iba camino a Maldives.

El remolcador liberado es escoltado por el buque de guerra alemán Brandenberg, que patrulla para la Unión Europea como parte de la Operación Atalanta.