Actualizado 23/05/2012 07:34

El PJ convoca elecciones primarias para el próximo 31 de marzo

BUENOS AIRES, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) ha convocado elecciones primarias para el próximo 31 de marzo, al tiempo que ha reiterado el apoyo del PJ a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   Tras poco más de una hora de reunión, a la que solamente han asistido 65 de los 75 consejeros del partido político, el secretario general del PJ, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha anunciado la convocatoria de elecciones primarias.

   Además, Scioli ha dado a conocer la formación de la Comisión de Acción Política (CAP), integrada por 21 consejeros, que se encargará de aprobar las decisiones del PJ hasta que se celebren los comicios, para evitar que tengan que ser sometidas al pleno.

   En el documento final del encuentro, el Consejo del PJ ha reiterado su apoyo "a las conquistas sociales y económicas del Gobierno". "Todos hemos coincidido en destacar el buen rumbo del país, por eso todos reconocemos que la jefatura del partido la lleva adelante Cristina", ha dicho Scioli.

   En concreto, el Consejo del PJ ha aplaudido la decisión de la mandataria de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol "para asegurar el dominio pleno de la administración estratégica de los recursos naturales vitales para el desarrollo sostenible del país".

   En la misma línea, ha mencionado "la recuperación del sistema provisional y del empleo genuino, la defensa de la agricultura familiar y de la industria, la promoción del valor agregado en la producción, el aumento de las exportaciones, la reducción de la deuda pública y la desmonopolización de la prensa, que ha acabado con la extorsión".

   "Los logros extraordinarios de este proyecto político en nueve años de gestión marcan un sendero irreversible en tanto y en cuanto seamos capaces de defender las conquistas logradas, con la lucha y el sacrificio del pueblo argentino", reza el texto.

   Si bien, ha apuntado que todavía queda camino por recorrer "para seguir promoviendo los cambios estructurales iniciados bajo la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), líder visionario capaz de diseñar la perspectiva de un país integrado territorial y solidariamente".

   Así, el PJ ha instado a los argentinos a "poner el mayor énfasis y sus mejores esfuerzos en la gestión cotidiana". "Nuestro desafío ante este mundo cambiante y dinámico es trabajar juntos, sin divisiones, priorizando los intereses de nuestra patria", ha sostenido, según informa la agencia de noticia Télam.

"NO SE HABLÓ DE CANDIDATURAS"

   Al margen de la declaración oficial del PJ, Scioli ha aseverado que durante el encuentro "no se habló de candidaturas (a las elecciones presidenciales de 2015), sino del compromiso que se vio reflejado en el documento final".

   Precisamente, fue Scioli quien el pasado 14 de mayo abrió el debate sobre la sucesión de Fernández de Kirchner, a quien la Constitución prohíbe optar a un tercer mandato consecutivo, reconociendo en una entrevista en Radio Rivadavia que posee "aspiraciones presidenciales".

   No obstante, aseguró que, en el caso de que se lleve a cabo una reforma constitucional que permita la reelección de Fernández de Kirchner, renunciará a sus "aspiraciones presidenciales". "De ninguna manera la voy a enfrentar. Yo la voy a apoyar, la voy a acompañar, como he venido haciendo a lo largo de estos años", afirmó.