Publicado 07/05/2020 12:04

La plaga de langostas amenaza con agravar la desnutrición en países del Africa Oriental

Cvirus.- La plaga de langostas amenaza con agravar la desnutrición en países del
Cvirus.- La plaga de langostas amenaza con agravar la desnutrición en países del - WORLD VISION

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   World Vision ha alertado de que la crisis de la langosta del desierto que comenzó a afectar al Gran Cuerno de África a principios de este año se está intensificando, particularmente en Etiopía, Kenia y Somalia y amenaza con agravar la desnutrición y el hambre en la zona.

   Las restricciones ante la COVID-19 imposibilitan, además, el control de la plaga. Esta situación representa una gran amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia a medida que la región se dirige hacia la temporada agrícola más importante.

   Por este motivo, World Vision urge a una rápida movilización de recursos para apoyar una respuesta al nuevo escenario que plantea la COVID-19, especialmente para proteger a las personas que viven en áreas pastorales y agropastorales que probablemente se verán gravemente afectadas entre mayo y junio de 2020.

   "Esta ola de langosta es más agresiva y está arrasando cultivos y pastos", cuenta Joseph Kamara Director Regional de Asuntos Humanitarios y de Emergencia en África Oriental.

   Las restricciones de movimiento impuestas por los gobiernos como consecuencia de la pandemia mundial están teniendo un impacto secundario en la invasión de langostas porque no es posible realizar vigilancia y controlar la invasión de langostas. "Esta situación va a tener un impacto significativo en las comunidades vulnerables que ya sufrían la inseguridad alimentaria", añade.

   Etiopía es uno de los países más afectados, ya que se enfrenta a necesidades humanitarias generalizadas debido a una superposición de crisis, como la crisis climática y otras, que son el resultado de conflictos intercomunales y étnicos. En este momento la COVID-19 ha eclipsado totalmente la respuesta humanitaria ante la langosta del desierto en todo el país y se han suspendido las operaciones incluso cuando están apareciendo nuevos enjambres en el noreste y partes del sudeste del país, según la ONG.

   Aunque continúan las operaciones de control terrestre y aéreo, las lluvias generalizadas que cayeron a fines de marzo han permitido que los enjambres permanezcan y pongan huevos. Algunos de estos enjambres podrían trasladarse de Kenia a Uganda, Sudán del Sur y Etiopía. Durante este mes de mayo, los huevos eclosionarán y formarán nuevos enjambres a fines de junio y julio, coincidiendo con el inicio de la cosecha.

   La invasión de langostas podría exacerbar el hambre y la desnutrición en una región donde casi 25,5 millones de personas ya padecen inseguridad alimentaria severa en Burundi, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda. Como señaló la FAO en su último comunicado, es probable que continúe un aumento adicional en los enjambres de langostas hasta junio, debido a la continuación de condiciones ecológicas favorables para la cría.

   World Vision reclama una acción inmediata para evitar una mayor propagación de las langostas y poder implementar medidas de control para mitigar el impacto que estos enjambres tendrán en áreas de vegetación, ganado y comunidades vulnerables cuyos medios de vida dependen en gran medida de la agricultura.