Actualizado 12/07/2019 13:53

El plan de Control Territorial de El Salvador requiere 91 millones de dólares más hasta final de año

Ministro de Hacienda Nelson Fuentes de El Salvador
TWITTER

   SAN SALVADOR, 12 Jul. (Notimérica) -

   El ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, presentó ayer ante la cámara legislativa un desglose de los 91 millones de dólares del presupuesto solicitado por el presidente, Nayib Bukele, para desarrollar el plan de Control Territorial hasta final de año.

   Este plan se puso en marcha el 20 de junio y consta de seis fases, elevando el presupuesto a 575 millones de dólares a lo largo de los tres años que tiene previsto durar. La primera fase ya ha conseguido reducir la tasa de homicidios.

   Para la segunda fase "tenemos 67 millones de dólares ya disponibles, más los 91 millones que ha solicitando el presidente", aclaró el ministro. Todos los partidos estuvieron de acuerdo en respaldar el plan, aunque pidieron conocer mas detalles sobre cada uno de los programas a implementar.

   De los citados 91 millones de dólares, al menos 30 estarán destinados a la educación y captación de los jóvenes, 20 para obras públicas en zonas desfavorecidas, 14 para la construcción de bibliotecas, diez millones para proyectos de agua potable, cuatro millones para cultura, tres millones en jornadas de salud, dos millones para consturir cuatro 'skate parks' y un millón en campañas de concientización.

   La semana pasada se reasignaron 31 millones de dólares para hacer frente a los gastos por movilizaciones de soldados y policías en el intento de frenar a las pandillas en el país. Las 28 cárceles llevan en estado de emergencia desde prácticamente el inicio de la primera fase del plan y lo seguirán estando indefinidamente dada la reciente violencia contra las fuerzas del orden.