Publicado 05/05/2016 13:57

El plan de Trump para deportar a inmigrantes indocumentados costaría dos puntos del PIB

Donald Trump, aspirane en las primarias del Partido Republicano
AARON BERNSTEIN/REUTERS

   NUEVA YORK, 5 May. (Reuters/EP) -

   La expulsión de Estados Unidos de todos los inmigrantes indocumentados, una de las propuestas más polémicas del aspirante presidencial Donald Trump, supondría una reducción de dos puntos porcentuales en el PIB, según un estudio del 'think tank' American Action Forum.

   Las estadísticas del Gobierno cifran en más de once millones el número de extranjeros que residen en Estados Unidos sin los papeles necesarios y, de ellos, alrededor de 6,8 millones están trabajando. Su deportación supondría para el sector privado pérdidas de entre 381.000 y 623.000 millones de dólares (entre 333.000 y 545.000 millones de euros).

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que Estados Unidos producirá 18.700 millones de dólares en bienes y servicios durante 2016, por lo que una pérdida de 400.000 millones supondría en torno al 2 por ciento del PIB.

   El estudio del 'think tank' conservador advierte incluso de que podría faltar mano de obra para cubrir esos millones de puestos de trabajo que quedarían vacantes. La agricultura, la construcción y las tareas asistenciales serían los sectores más afectados.

   El presidente del foro, Douglas Holtz-Eakin, antiguo asesor durante la campaña presidencial de John McCain, ha advertido de que las promesas planteadas por Trump en campaña son "completamente impracticables".

   El empresario justifica sus alegatos en contra de los inmigrantes acusando a este colectivo de contribuir al desempleo y a la reducción de los salarios. Sin embargo, su mensaje ha calado en ciertos sectores; un 52,5 por ciento de los estadounidenses respaldarían una deportación parcial o total, según un sondeo de la firma Ipsos para Reuters.