Actualizado 20/01/2012 19:21

La plataforma petrolífera de Repsol llega a Cuba para comenzar la explotación


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma petrolífera Scarabeo 9 de la empresa española Repsol YPF ha llegado este jueves a aguas territoriales cubanas para comenzar la explotación de un pozo en aguas del golfo de México, según informó este viernes el periódico oficial 'Granma'.

La plataforma, fabricada entre China y Singapur, "cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad", precisó'Granma'.

Además, la empresa estatal de crudo, Cupet, ha realizado controles para comprobar el estado del complejo, así como otros organismos estatales que han comprobado la seguridad marítima y la protección del medio ambiente. Según el órgano oficial, las prospecciones determinará el potencial de hidrocarburos que tiene la isla.

Sin embargo, las autoridades del estado norteamericano de Florida han manifestado su preocupación por los posibles daños medioambientales que puedan causar en todo el ecosistema del golfo de México.

Las autoridades estadounidenses inspeccionaron la plataforma Scarabeo 9 a su paso por Trinidad y Tobago. El complejo, valorado en unos 750 millones de dólares (unos 580 millones de euros), partió de Singapur a finales de agosto, según Reuters.

El descubrimiento de petróleo en aguas cubanas podría reducir la dependencia de la isla de Venezuela, que envía unos 114.000 barriles de petróleo al día a precios reducidos.

El Gobierno cubano estima en unos 20.000 millones de barriles sus reservas en aguas del golfo de México, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos asegura que solo hay 5.000.