Actualizado 22/07/2009 19:31

Desde playas a centros comerciales, Indonesia refuerza seguridad

Por Luh De Suriyani

KUTA, Indonesia (Reuters/EP) - Bali, la principal isla turística de Indonesia, estaba llena de turistas extranjeros esta semana, pese a que policías armados patrullaban las playas después de los mortíferos ataques suicidas de la semana pasada en dos hoteles de lujo de Yakarta.

Los ataques contra el JW Marriott y el Ritz-Carlton en la capital dejaron nueve muertos y 53 heridos. Los hoteles eran populares entre ejecutivos y diplomáticos extranjeros y son considerados unos de los edificios más seguros de la ciudad.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo el martes que su país iba a garantizar la seguridad después de los ataques.

Los ataques del viernes pasado fueron similares a los de Jemaah Islamiah (JI), el grupo islamista radical responsable de una serie de mortíferos atentados en Yakarta y Bali entre el 2002 y el 2005.

Una turista alemana en la popular zona de Kuta, en Bali, instó a la policía a mejorar la seguridad después de los ataques de Yakarta.

"Estoy un poco asustada. Necesito que refuercen más la seguridad", dijo Heide Winzenburg.

Kuta fue el lugar donde JI atacó un club nocturno en el 2002, donde murieron 202 personas, muchas de ellas turistas extranjeros.

Funcionarios de Bali dijeron que las autoridades habían instado a los hoteles y restaurantes a reforzar la seguridad y a las personas a reportar cualquier conducta sospechosa.

Ida Bagus Ngurah Wijaya, jefe de la cámara de turismo de Bali, dijo que el sector aún se mantenía a pie. "No hubo grandes cancelaciones y la proporción de ocupación es del 75 por ciento", señaló.

El turismo representa alrededor del 3 por ciento del PIB de la mayor economía del sudeste asiático, pero algunas áreas, como Bali, dependen fuertemente del turismo para el empleo y el crecimiento.

El ministro de Turismo, Jero Wacik, dijo el fin de semana que el número de turistas en Indonesia podía caer en torno a 5,5 millones de personas este año desde 6,4 millones el año pasado.

Los centros comerciales de Yakarta, donde ya se chequean los autos y bolsos de los visitantes, también estaban realizando más controles.