Actualizado 14/12/2016 10:15

El pleno del Parlamento de Venezuela declara la responsabilidad política de Maduro

 Henry Ramos Allup
ASAMBLEA NACIONAL

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes por la tarde una resolución por la que declaran la responsabilidad política del presidente, Nicolás Maduro, por "grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de Derechos Humanos y la devastación de las bases económicas y sociales".

El acuerdo, que se ha aprobado tras más de dos horas de debate, incluye tratar de impulsar acciones para que se haga efectiva esta responsabilidad, e intentar que la Fiscalía evalúe los hechos expuestos en el debate, para que considere someter al presidente a un antejuicio de mérito y determine así posibles hechos punibles.

Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de juicio político, en Venezuela no existe esta figura jurídica, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

Los diputados han abordado varios temas, entre ellos la muerte de venezolanos a manos del hampa, la muerte por inanición y falta de medicamentos, la inflación o la instalación de un 'narcoestado', según recoge 'El Universal'.

Antes de iniciarse el debate el pleno del Parlamento ha leído la carta escrita por el opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado en la prisión de Ramo Verde desde febrero de 2014.

En esta 'carta a la Unidad Democrática' publicada en su portal --y que dio conocer su esposa, Lilian Tintori, a través de la cuenta oficial del propio López de la red social Twitter--, el opositor proponía una 'ruta de acción' con el objetivo de alcanzar el cambio político y poner fin a la crisis política, económica y social que vive el país.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, ha asegurado que la oposición no va "a retroceder hasta que aquí haya un nuevo Gobierno".

"Aun cuando todo el poder constituido se ponga en contra, el poder originario asume la defensa de la Constitución hasta lograr un nuevo amanecer en Venezuela", ha añadido.

Los diputados 'chavistas', en respuesta, han decidido abandonar la Asamblea Nacional para evidenciar que no reconocen la legitimidad de estas discusiones porque, según argumentan, la oposición pretende celebrar un "juicio político" que no está contemplado en la legislación venezolana.

"La Asamblea Nacional no tiene facultades de control político con el presidente de la República", ha explicado el oficialista Pedro Carreño, que ha definido la sesión parlamentaria como "un 'round' de sombras" sin "carácter vinculante ni valor probatorio" e "inoficioso".

Esta decisión, finalmente, se ha adoptado en ausencia de la bancada oficialista. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ha concluido la sesión destacando que Maduro "sí puede ser declarado incurso por la Cámara".