Actualizado 19/12/2014 03:41

PLI acusa a Ejército nicaragüense de "intimidar" a opositores al Canal

Soldados de Nicaragua con opositores al Canal Interoceánico
Foto: FACEBOOK

MANAGUA, 19 Dic. (Notimérica) -

   El Partido Liberal de Nicaragua (PLI) ha denunciado este jueves que el Ejército nicaragüense se ha movilizado en la comunidad de El Tule, en Río San Juan, para "intimidar y buscar cómo hacer presión a los habitantes de la comunidad para que no sigan protestando contra la estafa de la supuesta construcción del Canal" Interoceánico.

   Así lo ha expresado el PLI en su página de Facebook, en la que también ha publicado una fotografía en la que se observa a un camión del Ejército junto a habitantes de la comunidad.

   La comunidad de El Tule se viene movilizando contra la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuyas obras está previsto que comiencen este próximo 22 de diciembre.

   Manfestantes de dicha comunidad bloquearon este miércoles la carretera San Carlos-Managua para impedir el acceso de funcionarios de la concesionaria china del canal interoceánico.

   Unos mil pobladores de El Tule protestaron "por el ingreso a la comunidad de fuerzas militares y funcionarios de HKND" Group, la concesionaria china del megaproyecto, informó a Notimex la dirigente social Mónica López.

   La casa de la dirigente del Consejo Nacional de Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía Nacional, Francisca Ramírez, en la comunidad La Fonseca, Nueva Guinea, en el sur del Caribe, fue allanada por "más de 20 oficiales del ejército y la policia", denunció López.

   Por su parte, HKND informó este miércoles de que las obras del canal se iniciarán con la construcción de carreteras temporales en los litorales del Pacífico y Caribe, con el objetivo de garantizar el ingreso de la maquinaria pesada para la siguiente fase del proyecto.

   "Para satisfacer las condiciones necesarias y requeridas por la obra principal del proyecto, la Comisión del Gran Canal y HKND tomaron, en conjunto, la decisión de avanzar en la construcción de vías como la obra de inicio", afirmó en una nota de prensa.

   La concesionaria del proyecto aseguró que ha realizado "prospecciones, diseños e investigaciones fructíferas y eficaces estableciendo una base sólida" para la construcción de la megaobra.

   El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es una obra faraónica con la que el país centroamericano aspira a rivalizar con Panamá como nudo de transporte entre el Atlántico y el Pacífico.

   La inversión estimada asciende a 50.000 millones de dólares. Las autoridades nicaragüenses y HKND han guardado con mucho celo la información financiera y no han sido presentados los estudios de factibilidad ambiental, según Notimex.

   La ruta de 278 kilómetros de longitud con puertos de aguas profundas en Brito, sur del Pacífico y Punta Águila, en el sur del Caribe, incluirá un tramo de 105 kilómetros que surcará las aguas del Lago de Nicaragua.